Barrio Rodrigo Bueno: la Justicia fijó plazo para la urbanización

En la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) se llevó a cabo la audiencia en la que se debatió sobre la postergada urbanización del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en Puerto Madero. Representantes del Gobierno porteño se comprometieron a realizar una propuesta concreta en 45 días.

Barrio Rodrigo Bueno: la Justicia fijó plazo para la urbanización

Cabe recordar que la causa por la urbanización de la Rodrigo Bueno cumplió diez años y aún no tuvo resolución. En la audiencia estuvieron presentes los jueces del TSJ,  los delegados y vecinos del barrio, el Defensor General porteño, Horacio Corti, representantes del Gobierno de la Ciudad, de la Asesoría Tutelar de Menores y de la Fiscalía.

“Aunque el Gobierno de la Ciudad no explicitó en qué consistirá la propuesta que está pensando, es la primera vez, a diferencia de lo que sucedió todos estos años, que se compromete a realizar un ofrecimiento para el futuro del barrio”, señaló Corti.

En la audiencia, además, se dio el primer paso para conformar una mesa de trabajo con todos los actores de la causa.  “La idea es generar un mecanismo organizativo entre el Ministerio Público de la Defensa, los vecinos, el Gobierno porteño y la Asesoría Tutelar de Menores para ver de qué manera vamos a discutir después la eventual propuesta que se haga”, explicó Corti.

Esta fue la primera oportunidad que tuvieron los delegados de Rodrigo Bueno de ser escuchados por los miembros del Tribunal Superior de Justicia. “Nuestra propuesta es la urbanización en el mismo predio con alternativas de integración productiva y turística e inclusión para los jóvenes”, explicó Luis Espinoza, delegado del barrio.

“Es importante que los vecinos lleven su reclamo ante el máximo tribunal de la Ciudad. De hecho, algunos de los miembros del TSJ evaluarán la posibilidad de acercarse al barrio para conocer la problemática en primera persona”, destacó el Defensor General de la Ciudad.
 
En el barrio Rodrigo Bueno viven 1.100 familias y hay alrededor de 900 casillas. Los vecinos no tiene cloacas, ni gas, ni agua de red, ni alumbrado público. El problema de los servicios públicos también se extiende a la limpieza y a la recolección de residuos. Algunos de los temas que deberá incluir el proyecto de urbanización.
 
Según lo que acordaron las autoridades porteñas y los vecinos, el 29 de agosto el gobierno debe presentar un proyecto para urbanizar el barrio. Mientras tanto puede recibir los informes técnicos que ya realizaron los vecinos para un proyecto de ley que presentaron en la Legislatura porteña.