Riachuelo: La Corte Suprema ordenó a la ACUMAR acelerar el proceso de saneamiento

La Corte Suprema ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que “intensifique el cumplimiento” de la sentencia que dispuso el saneamiento de la cuenca luego de que constataran deficiencias en el cumplimiento del programa establecido desde 2008.

Riachuelo: La Corte Suprema ordenó a la ACUMAR acelerar el proceso de saneamiento

En la audiencia celebrada ante el Tribunal el 30 de noviembre de 2016 se constataron deficiencias en el cumplimiento del programa establecido en la sentencia de la Corte del 8 de julio de 2008. Por esta razón, el máximo tribunal solicitó que la Acumar deberá “establecer un sistema de indicadores, presentar  informes periódicos e intensificar las tareas en el cumplimiento de la sentencia”, para lograr la correcta limpieza de la cuenca.  También sentenció: “Se deberá en un plazo perentorio de tres meses, medir el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en el ´Plan Integral de Saneamiento Ambiental, conforme a los acordes de sistemas de medición internacionales disponibles”.

Los jueces que ordenaron la limpieza valorizaron el control de la contaminación industrial, el saneamiento de los basurales  y la limpieza de márgenes, la expansión de la red de agua potable y cloacas, el plan sanitario de emergencia y calidad ambiental. El tribunal también exigió que los organismos responsables “avancen en la liberación del Camino de Sirga a la altura de las Villas 21-24 y 26 y en la relocalización de las familias que habiten en ellas”.