"Lo hice porque era mi voluntad más profunda"

El asesino de Nuria y Natalia envió una carta a la jueza Wilma López en la que reconoce haber cometido el doble homicidio. El escrito se conoció después de la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de revocar el sobreseimiento que había dictado la jueza de primera instancia, en base a considerar a Bonetto inimputable. Las querellas creen que el texto puede ser una nueva estrategia del veterinario para disminuir la pena. López debe volver a investigar y considerar nuevas pericias y testigos.  Por Lucrecia Raimondi

"Lo hice porque era mi voluntad más profunda"
El cordobés Mariano Bonetto envió a la jueza de instrucción Wilma López una carta manuscrita firmada el 4 de enero último, luego de darse a conocer el fallo de la Cámara de Apelaciones. “Bajo los efectos del miedo a ser puesto en juicio y condenado mentí. No fui inducido por ningún demonio a ejecutar mi plan de asesinar, lo hice porque era mi voluntad más profunda en ese momento”, escribe de su puño y letra el veterinario.
 
La querella sostiene que la carta está fuera del proceso y lo que tiene valor es que la Cámara revocó el fallo de primera instancia y ordenó medidas para seguir investigando el hecho que lo procesa por homicidio simple y tentativa de homicidio por acuchillar y matar a dos adolescentes en Parque Irala. “Procesalmente la carta no tuvo valor para el dictamen, el fallo se dictó por fuera porque llegó posterior a la resolución de la Cámara. La jueza va a tener con él un encuentro y, como está fuera del proceso, después se resolverá por ella o por una nueva junta médica si cuando la escribió estaba bien o afectado”, afirmó la abogada querellante Liliana Borysiuk.
 
Los familiares de las jóvenes asesinadas toman la carta de Bonetto como una estrategia de la defensa. “Me sorprendió, no se si es sincero o si es parte de una estrategia de su defensa que no llego a entender. Igual no dijo para mi nada nuevo, lo que escribió en la carta es lo que yo ando diciendo desde hace más de un mes, para mi es obvio y lo quiero comprobar en la investigación”, concluye Anna Rodionova, madre de Natalia Grebenshchikova.

El padre de Nuria, Carlos Couto, entiende que puede ser una estrategia para achicar la pena y no sabe cómo seguirá el proceso de la causa: “Estoy con tres puntos suspensivos, hay mucha conjetura y cosas dando vueltas. La Cámara mando a investigar de nuevo y esperar a febrero me parece lo más prudente”. El fallo de la Cámara de Apelaciones, después de recibir la carta, declara abstracto el pedido de impugnación deducido por la defensa de Bonetto.