Avanza la urbanización del barrio Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita

Funcionarios porteños, legisladores y vecinos del barrio Rodrigo Bueno participaron ayer en la Legislatura de una audiencia pública sobre el proyecto de ley, que cuenta con media sanción, para urbanizar el asentamiento de la Costanera Sur, donde viven unas mil familias.

Avanza la urbanización del barrio Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita

El proyecto contempla un marco legal para el desarrollo de las obras, entre las que se incluyen la construcción de 300 nuevas viviendas, la refacción de las 500 que existen, la apertura de calles y trabajos de infraestructura como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

Juan Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), organismo a cargo del plan, agradeció a “los vecinos y delegados que abrieron las puertas de sus casas para trabajar juntos” y definió lo que va a ocurrir en el barrio Rodrigo Bueno como “un proceso que es un ejemplo de unión y construcción”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, indicó que el organismo “controlará que se vayan viendo resultados definitivos en el barrio y que la Ciudad tenga personas que vivan con dignidad en barrios con nombres”.
 
A su vez,  vecinos del barrio respaldaron la ley, aunque remarcaron la necesidad de reformular algunos aspectos planteados en el texto.  El miedo de vecinos y agrupaciones sociales es que no haya facilidades económicas, lo que impulse a muchas familias a vender sus casas. Temen que por la ubicación el barrio sea depredado por especulaciones inmobiliarias. Además llamaron a tener en cuenta la situación de los inquilinos. “Son los que están en una situación más vulnerable”, es escuchó en más de una argumentación.
 
María Elena Folini, directora del Centro de Salud y Acción Comunitaria 15, que atiende a vecinos del barrio, señaló que “acompañarán todas las decisiones” en el marco del plan de urbanización, pero pidió que “no sean tan largas ni complejas, ya que los problemas hay que resolverlos”.
 
La urbanización de Rodrigo Bueno llegó a la Legislatura el año pasado a causa de un fallo de la Justicia porteña que ordenó al Gobierno de la Ciudad redactar un plan de obras tras un amparo elevado por los vecinos  para evitar que los erradiquen del lugar.
 
Hoy, desde las 13,  se realizará otra audiencia para debatir la ley para urbanizar el Playón de Chacarita.  La iniciativa del oficialismo afecta a los terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza, limitados por las vías ferroviarias entre las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y avenida Elcano.  
 
Al igual que el proyecto para urbanizar Rodrigo Bueno, se creará una Mesa de Gestión Participativa con vecinos, delegados, funcionarios del IVC y la Defensoría del Pueblo.
 
Fuente: Nueva ciudad