Mejoras en el subsidio habitacional

El Gobierno porteño, a través del decreto 637/2016, aumentó de 1800 a 4000 pesos el monto mensual que otorga a familias en situación de calle. El incremento se da después de 5 años de congelamiento. 

Mejoras en el subsidio habitacional

 A 10 años de la creación del Programa Atención para Familias en Situación de Calle que, a través del decreto 690/06 definió el régimen de subsidios para asistir a quienes se encuentren sin vivienda, el Gobierno porteño modificó sustancialmente tanto el monto como su alcance.

Hasta diciembre pasado, la Ciudad otorgaba un subsidio de hasta 1800 pesos a las familias que quedaban en situación de calle, monto que podía extenderse como máximo por 10 meses. A pesar de la inflación, ese subsidio no se actualizó por cinco años, por lo que, claramente, no alcanzaba para pagar ni una habitación de un paupérrimo hotel.

Según el nuevo decreto que lleva el número 637/2016, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta llevó ese monto a 4 mil pesos mensuales, durante 12 meses con la posibilidad de extenderse 6 meses más “si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario lo amerita”. También dejó por escrito una posibilidad que muy pocas veces se lograba arrancar a la administración porteña (por lo general mediante la Justicia): que el subsidio se otorgue todo junto en una única cuota. El flamante decreto establece que la familia podrá percibir 48 mil pesos juntos, por única vez, si acredita la posibilidad de obtener una salida habitacional “definitiva y concreta”. 
 
En algunas experiencias, como la de la Cooperativa Crecer en Ministro Brin, el cobro de las cuotas del subsidio en un único pago contribuyó a que, de ponerse de acuerdo, familias que están a punto de ser desalojadas, sumen sus subsidios para avanzar en la compro de ese u otro inmueble.