Los docentes anunciaron paro nacional de 48 horas

Los cinco sindicatos docentes nacionales anunciaron un plan de lucha que incluye dos jornadas de paro, el 6 y 7 de marzo, para enfrentar la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria federal, mecanismo por el cual se fija el piso salarial de todos los docentes del país desde 2008.

Los docentes anunciaron paro nacional de 48 horas

El paro de 48 horas fue coordinado por los estatales de Ctera, los privados del Sadop, los técnicos de Amet, más CEA y UDA, que reclaman un aumento del 35% que devuelva a los salarios el poder de compra perdido en 2016 y los deje en paridad con la inflación.  El Gobierno por su parte intenta imponer un techo del 18% a las paritarias estatales.

“La situación de los docentes, incluidos los privados, es muy grave. No tenemos asegurada la recomposición del salario porque no hay convocatoria a la paritaria federal. Ante el no diálogo, ante el cierre de la puerta de la negociación por parte del gobierno nacional, la respuesta no puede ser la resignación”, dijo ayer Mario Almirón, titular del Sadop. 

Los dirigentes de todos los gremios coinciden en la paritaria federal como una instancia innegociable. “Hay un tema de igualdad que depende de la paritaria, que fue una herramienta que logramos después de una gran crisis en el 2003. En ese momento había una desigualdad absoluta. En algunas provincias los docentes ganaban 3 ó 4 veces más que en otras. Este había sido uno de los resultados de las políticas del menemismo en los ‘90, que traspasó las escuelas a las provincias, pero sin presupuesto. A partir de entonces, cada gobernador pagó lo que pudo; la Capital Federal puede afrontar determinados sueldos que Formosa no. Terminamos con una disparidad enorme en los sueldos, y a eso vamos a volver otra vez si eliminan la paritaria nacional. Hay provincias que ya dicen que el 18 es el techo; y la verdad es que hay algunas que pueden quedar bastante por debajo, porque van a dar lo que puedan dar”, explicó Gerardo Alzamora, del Sadop.   
 
Las medidas de fuerza van a arrancar con el paro del 6 y 7. El lunes 6 van a marchar al Palacio Sarmiento; el 7 se sumarán a la marcha al Ministerio de Industria convocada por la CGT.  
 
El plan de lucha continuará con la adhesión al paro internacional de mujeres del miércoles 8, jornadas informativas con los padres la siguiente semana y, en caso de que no haya respuestas, un nuevo paro de 48 horas para la tercera semana, con una marcha a la Plaza de Mayo.  
 
Fuente: Página 12