Noticias

martes 13, junio de 2017

Vecinos de Parque Patricios demandados por defender el patrimonio de la Ciudad

La firma Establecimientos Campana S.A. demandó a los vecinos de la asamblea que defiende el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios por intentar frenar la construcción de un edificio en el inmueble

Vecinos de Parque Patricios demandados por defender el patrimonio de la Ciudad

Según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la acción legal fue iniciada por la firma propietaria del predio donde está ubicado el Cine-Teatro Urquiza tras una demanda presentada a varios integrantes de la Asamblea de Vecinos que defienden el espacio.  Los integrantes de la asamblea recibieron una carta documento en la que fueron citados a una mediación. "Esta semana a integrantes de la Asamblea les llegó una carta documento citándolos a una mediación. Es la instancia previa para iniciarles un juicio por daños y perjuicios", indicaron desde el Observatorio. 

Y agregaron: "Desde el año 2013, la Asamblea de Vecinos viene pidiendo que el Cine Teatro Urquiza no sea demolido a través de la presentación de proyectos de ley en la Legislatura, de acciones de amparo y de manifestaciones ciudadanas". 

Hace cuatro años que vecinos de Parque Patricios y distintas organizaciones sociales mantienen una lucha organizada en pos de evitar que el antiguo cine teatro sea demolido y que en su lugar se desarrolle un emprendimiento inmobiliario. 
 
Se presentaron distintos proyectos de ley en la Legislatura e incluso ante la Justicia para proteger el valor patrimonial del edificio y para su expropiación. Tampoco escasearon las manifestaciones artísticas frente al inmueble, en avenida Caseros al 2800. 
 
A pesar de todas las presentaciones realizadas por la Asamblea, la empresa igual quiere demoler el cine y construir un edificio de más de 30 metros de altura. El 16 de enero pasado, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adecúa a la ley. 
 
Según el Observatorio, también el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nacional 14.800 y el artículo 2.1.1.1 del Código de Edificación. 
 
La Ley 14.800 establece en su Art. 2º que, en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida. 
 
En cambio, el proyecto presentado por la empresa que quiere construir el edificio apunta a una construcción de una "sala" de 140 espectadores, siendo que la superficie original del Cine Teatro es de 1.114,40 metros y la propuesta de la empresa es de 208,30 metros. 
 
"Surge con claridad que el proyecto no se ajusta a lo prescripto por el art. 2º de la Ley Nacional Nº 14.800 ni al art. 2.1.1.1 del Códigode Edificación. Establecimientos Campana S.A. pretende utilizar a la Justicia para perseguir judicialmente y amedrentar a los integrantes de la Asamblea", sostuvieron desde el Observatorio. 
 
"Estamos esperando la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que se debe expedir sobre el amparo", contó a La Nación el arquitecto Luis Lanza, integrante del grupo vecinal. 
"Una vez más, los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura son perseguidos por los que ven la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios", concluyeron los vecinos.  
 
El imponente cine teatro, inaugurado en la década de 1920, tuvo el privilegio de ser anfitrión de Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otros. "Tiene una gran importancia cultural como para que desaparezca", dicen los vecinos.
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Los murales de La Boca reflejan la disputa del espacio público en torno a intereses contrapuestos. Desde el Gobierno porteño, impulsan programas para “embellecer” el barrio, con imágenes que poco tienen que ver con la realidad de sus habitantes o con “brigadas” que blanqueen los frentes “vandalizados”. Mientras las organizaciones sociales y los vecinos utilizan el arte como herramienta para hacer visible sus problemáticas. Por Antonella Riso 

Más cemento y menos verde en la Matheu

Más cemento y menos verde en la Matheu

Desde hace un año, la plaza de La Boca está en obra. La “puesta en valor” quitó pasto y agregó gris. Además, se incluyó un canil para perros que es más amplio que el destinado a los juegos de chicos. Prometen reabrirla en septiembre. Por Juan Manuel Castro - Foto: Marta Sacco

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio