Noticias

martes 13, junio de 2017

Liberaron a Higui, otra victoria del movimiento feminista

La Justicia ordenó la excarcelación extraordinaria de Eva Analía de Jesús, Higui, detenida desde octubre del año pasado por  haber matado a un hombre al defenderse de un intento de violación múltiple. Atacada por ser mujer y lesbiana, condenada por ser pobre, la lucha del movimiento de mujeres logró este primer paso judicial. Higui esperará su juicio fuera de cárcel,  ahora falta su absolución y el procesamiento a sus atacantes.

Liberaron a Higui, otra victoria del movimiento feminista

Eva Analía de Jesús, Higui, fue liberada en el penal de Magdalena pasada la medianoche del lunes, después de que la Justicia de San Martín le otorgara la excarcelación extraordinaria. Acusada de homicidio, estuvo presa casi ocho meses. 

#LibertadParaHigui, ese es el reclamo en redes sociales, marchas y jornadas que todos los feminismos, distintas organizaciones territoriales y asambleas de mujeres, trans y lesbianas reclaman desde octubre de 2016, cuando Higui llegó a la cárcel desfigurada y con signos de abuso. La había atacado una patota de diez hombres, para violarla, y ella mató a uno al defenderse con un cuchillo. Los otros nueve siguen libres.

Nadie escuchó lo que tenía para decir Higui, que quedó presa y sin juicio, con la jueza de licencia y una abogada que no la defendía. Su caso penal está repleto de irregularidades, entre otras que la mayoría de los testigos en la causa son los partícipes del hecho. 
 
Ante el silencio de los medios de comunicación, fueron las organizaciones de mujeres las que llevaron su caso a la calle, a las marchas, y se plantaron frente a la injusticia. Con estas acciones, lograron que la prensa internacional tomara el caso.
 
Raquel Hermida Leyenda, miembro de la Red de Contención contra la Violencia de Género, es la nueva abogada de Higui desde enero y el lunes por la mañana consiguió su excarcelación extraordinaria. El lunes a la tarde la Asamblea Lésbica convocó a festejar frente al Congreso, que se llenó de gente, y a exigir la absolución, porque actuó en legítima defensa, pero está imputada por homicidio simple. 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Los murales de La Boca reflejan la disputa del espacio público en torno a intereses contrapuestos. Desde el Gobierno porteño, impulsan programas para “embellecer” el barrio, con imágenes que poco tienen que ver con la realidad de sus habitantes o con “brigadas” que blanqueen los frentes “vandalizados”. Mientras las organizaciones sociales y los vecinos utilizan el arte como herramienta para hacer visible sus problemáticas. Por Antonella Riso 

Más cemento y menos verde en la Matheu

Más cemento y menos verde en la Matheu

Desde hace un año, la plaza de La Boca está en obra. La “puesta en valor” quitó pasto y agregó gris. Además, se incluyó un canil para perros que es más amplio que el destinado a los juegos de chicos. Prometen reabrirla en septiembre. Por Juan Manuel Castro - Foto: Marta Sacco

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio