Noticias

jueves 15, junio de 2017

Presentan un proyecto de Ley sobre alquileres en la Ciudad

El proyecto busca mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para los inquilinos  frente al abuso del mercado inmobiliario y generar una relación más justa entre locadores y locatarios.

 

Presentan un proyecto de Ley sobre alquileres en la Ciudad

El Grupo de Vivienda y Hábitat en La Boca Resiste y Propone, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que busca mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en condición de alquiler.

Buenos Aires es la Ciudad con mayor proporción de inquilinos en todo el país, según datos oficiales de 2015, más del 35% de los hogares porteños alquilan su vivienda. 

En un contexto de aumento de la demanda y de regulación insuficiente, los inquilinos se ven obligados a someterse a condiciones abusivas y en muchos casos ilegales impuestas por las inmobiliarias y los propietarios. En otros casos, la dinámica excluyente con la que funciona este mercado tiene como consecuencia la imposibilidad de acceder al mercado de alquileres.
 
Este proyecto, producto del consenso entre organizaciones estatales y de la sociedad civil, se focaliza especialmente en las barreras de ingreso al alquiler, y es un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre locador y locatario. Entre sus principales propuestas, incluye:
 
1. El proyecto prevé eximir totalmente del pago de comisión inmobiliaria a los inquilinos, y establece un tope del 4,15% del monto total del contrato sobre la que se cobre a los propietarios.
 
2. La propuesta también crea oficinas de asesoramiento y atención al público en cada comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler.
 
3. También prevé que se entreguen en forma gratuita los informes de dominio.
 
4. Para los inquilinos que trabajan en el Estado de la Ciudad se implementa un “Sistema de Pago Asegurado”, por el que podrán optar en reemplazo de la garantía propietaria quienes suscriban contratos de alquiler, que asegura más eficazmente el cobro a los propietarios, al mismo tiempo que facilita el acceso a la vivienda a los inquilinos.
 
Al mismo tiempo, se prevé que este sistema pueda extenderse a inquilinos en relación de dependencia en el Estado de la Ciudad, así como de empresas privadas, y se dispone la creación de un sistema alternativo que permita que los trabajadores informales y monotributistas el acceso a garantías que les permitan alquiler.
 
5.- Prevención de la discriminación contra inquilinos por factores como etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación, composición familiar, y la exigencia de que las garantías sean de un familiar directo son “actos discriminatorios” en el marco de las leyes locales y nacionales que los sancionan (ley 5.261 y ley 23.592).
 
6. Se propone un contrato modelo de alquiler de referencia, que elimina las cláusulas abusivas en perjuicio de los inquilinos que suelen incluir los contratos tipo que proponen las inmobiliarias, y se incluye la obligación del Poder Ejecutivo de establecer un sistema de difusión e incentivos para que este modelo sea utilizado.
 
7. Entre sus disposiciones, el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a implementar una campaña masiva de difusión de los derechos de los inquilinos y de los canales institucionales existentes para denunciar incumplimientos.
 
8. Finalmente, se propone crear una comisión interdisciplinaria entre organismos estatales con competencia en la materia y organizaciones especializadas o del sector, para la elaboración de una propuesta integral en la materia.
 
Las organizaciones autoras del proyecto buscarán el acompañamiento por parte de la totalidad de los bloques parlamentarios en la legislatura de la Ciudad, con miras a su aprobación urgente.                                                                                                                        
 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

El conventillo del ave Fénix

El conventillo del ave Fénix
Las familias de Ministro Brin 1253 son protagonistas de un momento histórico: la refacción del conventillo del que estuvieron a punto de ser desalojados llega a su fin. Con baños propios, escaleras firmes y techos que no se llueven, el proceso fue posible por la confluencia de actores judiciales, estatales, universitarios y de organizaciones sociales al servicio de esta iniciativa. La unión de los vecinos, ahora propietarios, fue el principal apuntalamiento de la obra. Por Luciana Rosende

 

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

El agente de la Policía Metropolitana detenido por balear al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa será indagado esta mañana, a partir de las 10, por el juez Osvaldo Rappa, en el  Palacio de Tribunales.  Desde e l Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires (ODH) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad porteño de Guillermo Montenegro para determinar si se trató de otro caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana. 

La gran estafa

La gran estafa
Cientos de familias resultaron engañadas por un grupo de supuestos gestores del IVC que les cobraban adelantos de hasta 100 mil pesos por una vivienda en Casa Amarilla. Muchos de los damnificados viven en La Boca y Barracas y aseguran que quienes les cobraron, también. La Justicia investiga si entre los responsables hay funcionarios. La falta de transparencia en las adjudicaciones del IVC habilita el avance de este tipo de delitos. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

CINE ITINERANTE EN EL ARANCIBIA

En el marco del Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios para la Memoria, el próximo viernes 21 de abril, a las 18.30, se  proyectará "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, casi esquina Cochabamba).

SERIE LA BOCA

Desde el sábado 29 de octubre hasta el 3 de diciembre podrá visitarse la muestra Serie La Boca, del artista plástico Santiago Canción en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151.  Una muestra que cuenta las historias de un pasado pintoresco y de un presente doloroso. Una obra cargada de materia y pensada desde las problemáticas del barrio que ha visto de cerca y que hoy lo conmueve y lo atraviesa.  El conventillo, la silla, el humo, el agua, la ciudad, se convierten en los personajes de una obra que refleja los sentires de un pueblo trabajador y lo cargan de sentido.

ARROJAS POESÍA EN ISLA MACIEL

Se acerca la primavera y brotan flores y poesía hasta en los alambres del Puente que cruza el Riachuelo. El sábado 24 de septiembre desde las 18.30, el ciclo estacional Arrojas Poesía al Sur, que desde 2011 organizan Marta Sacco y Zulma Ducca, se realizará en la cabecera de Isla Maciel del Puente Nicolás Avellaneda (el puente naranja).  

Para festejar el equinoccio de primavera y el día del estudiante leerán entre otros poetas: Alicia Genovese, Andy Nachón, Claudia Masin, integrantes de la flamante Cátedra de Poesía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y Amalia Boselli y Amina Chachi Azura por La Boca. Además, Al Ver Verás proyectará su música para mirar y Gastón Golcalves, músico de Los Pericos y Oliucanit, se presentará junto a su ukelele como Beatrice Inferno. 

 

LO QUE LA PESTE NOS DEJÓ

El grupo de Teatro Comunitario Pompapetriyasos presenta “Lo que la peste nos dejó”,  una creación colectiva que se podrá ver todos los sábados desde el 22 de octubre a las 21 horas en el Parque Ameghino, Av. Caseros 2300.  Sumate!

 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio