Noticias

miércoles 21, junio de 2017

La Noche de la Filosofía

El próximo sábado 24 de junio se realizará la 3° edición de La Noche de la Filosofía, desde las 19 y hasta las dos de la mañana más de 50 filósofos y pensadores argentinos y del mundo se darán cita en el Centro Cultural Kirchner para compartir  sus ideas y  reflexiones.

La Noche de la Filosofa

Este año el evento sumará más charlas y más invitadxs, entre lxs que se destacan: Néstor García Canclini, Rita Segato, Tomás Abraham, Georges Didi-Huberman, Barbara Cassin, Corinna Mieth, especialistas en filosofía griega, Valentín Suárez, filósofo qom, y la participación especial de Slavoj iek en videoconferencia desde Europa.

 
Durante La Noche de la Filosofía todos los espacios del viejo edificio de Correos son ocupados por el ejercicio de la reflexión y el pensamiento: cada invitado ofrece una exposición teórica sobre un tema a elección a lo largo de 30 minutos y sin interrupciones. Luego de la misma, se dirige al Ágora, un espacio dispuesto especialmente, donde responderá las preguntas del público.
 
Entre lxs pensadorxs argentinos que participarán en la tercera edición del encuentro estarán: Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Esteban Bieda, Alejandro Boverio, Samuel Cabanchik, María Carman, Jorge Caterbetti, Axel Cherniavsky, Diana Cohen Agrest, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Mariano Gialdino, Alejandro Katz, Azul Katz, Julian Macías, Maristella Svampa, Julieta Massacese, Iván Petrella, Carlos Reynoso, Gustavo Romero, Luis Alberto Romero, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Rita Segato, Diego Singer, Darío Sztajnszrajber, Miguel Wiñazki y Pablo Wright.
 
Entre los invitados franceses se destaca la presencia de Barbara Cassin (filósofa, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París), Florent Guénard (filósofo, conferencista de la Universidad de Nantes), Adele Van Reeth (filósofa, especialista en cine), Eric Sadin ( filósofo y escritor), Marc Bessin (filósofo, profesor de la EHESS), Georges Didi-Huberman (historiador, École des Hautes Études en Sciences Sociales) Evelyne Mesclier (geógrafa, directora del Instituto francés de Estudios Andinos) y Muriel Ubéda-Saillard (jurista, Universidad de París-Nanterre).
 
Este año se inaugurará además la participación a través de una video conferencia, con la presencia de Slavoj iek (filósofo esloveno, actualmente Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College – Universidad de Londres).
 
Por Alemania llegarán especialmente Corinna Mieth (filósofa, profesora en la Universidad del Ruhr en Bochum) y Anna Goppel (filósofa, profesora de la Universidad de Bern). Grecia estará presente con las ponencias de tres pensadores especialistas en filosofía griega clásica: Hugo Bauzá, Pablo Adrián Cavallero y Sergio Prudencstein.
 
En esta edición también habrá espacio para el teatro con la obra “Las ideas”, dirigida por Federico León, y tres novedades: “Filosofía de pie”, un espacio para que los asistentes puedan también participar de la producción filosófica; la “Riña de sofistas”, que mezcla rap y filosofía, un duelo verbal entre dos de los mejores artistas de rap de la Argentina, Sony y Ecko; y el “Pensódromo”, donde los asistentes podrán compartir sus ideas con todo el público y durante toda la noche, en las pantallas ubicadas en la plaza seca, donde se podrán leer los pensamientos de las personas divididos por tema.
 
Como en las ediciones anteriores, habrá también talleres de filosofìa para niños, para adultos, proyecciones de documentales y películas, y una variada oferta gastronómica. Todas las actividades de La Noche de la Filosofía son gratuitas y no es necesario contar con formación especializada. Las entradas se retiran en el CCK el mismo día, desde las 15.
 
La programación completa puede consultarse en www.cck.gob.ar
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

El conventillo del ave Fénix

El conventillo del ave Fénix
Las familias de Ministro Brin 1253 son protagonistas de un momento histórico: la refacción del conventillo del que estuvieron a punto de ser desalojados llega a su fin. Con baños propios, escaleras firmes y techos que no se llueven, el proceso fue posible por la confluencia de actores judiciales, estatales, universitarios y de organizaciones sociales al servicio de esta iniciativa. La unión de los vecinos, ahora propietarios, fue el principal apuntalamiento de la obra. Por Luciana Rosende

 

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

El agente de la Policía Metropolitana detenido por balear al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa será indagado esta mañana, a partir de las 10, por el juez Osvaldo Rappa, en el  Palacio de Tribunales.  Desde e l Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires (ODH) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad porteño de Guillermo Montenegro para determinar si se trató de otro caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana. 

La gran estafa

La gran estafa
Cientos de familias resultaron engañadas por un grupo de supuestos gestores del IVC que les cobraban adelantos de hasta 100 mil pesos por una vivienda en Casa Amarilla. Muchos de los damnificados viven en La Boca y Barracas y aseguran que quienes les cobraron, también. La Justicia investiga si entre los responsables hay funcionarios. La falta de transparencia en las adjudicaciones del IVC habilita el avance de este tipo de delitos. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

CINE ITINERANTE EN EL ARANCIBIA

En el marco del Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios para la Memoria, el próximo viernes 21 de abril, a las 18.30, se  proyectará "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, casi esquina Cochabamba).

SERIE LA BOCA

Desde el sábado 29 de octubre hasta el 3 de diciembre podrá visitarse la muestra Serie La Boca, del artista plástico Santiago Canción en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151.  Una muestra que cuenta las historias de un pasado pintoresco y de un presente doloroso. Una obra cargada de materia y pensada desde las problemáticas del barrio que ha visto de cerca y que hoy lo conmueve y lo atraviesa.  El conventillo, la silla, el humo, el agua, la ciudad, se convierten en los personajes de una obra que refleja los sentires de un pueblo trabajador y lo cargan de sentido.

ARROJAS POESÍA EN ISLA MACIEL

Se acerca la primavera y brotan flores y poesía hasta en los alambres del Puente que cruza el Riachuelo. El sábado 24 de septiembre desde las 18.30, el ciclo estacional Arrojas Poesía al Sur, que desde 2011 organizan Marta Sacco y Zulma Ducca, se realizará en la cabecera de Isla Maciel del Puente Nicolás Avellaneda (el puente naranja).  

Para festejar el equinoccio de primavera y el día del estudiante leerán entre otros poetas: Alicia Genovese, Andy Nachón, Claudia Masin, integrantes de la flamante Cátedra de Poesía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y Amalia Boselli y Amina Chachi Azura por La Boca. Además, Al Ver Verás proyectará su música para mirar y Gastón Golcalves, músico de Los Pericos y Oliucanit, se presentará junto a su ukelele como Beatrice Inferno. 

 

LO QUE LA PESTE NOS DEJÓ

El grupo de Teatro Comunitario Pompapetriyasos presenta “Lo que la peste nos dejó”,  una creación colectiva que se podrá ver todos los sábados desde el 22 de octubre a las 21 horas en el Parque Ameghino, Av. Caseros 2300.  Sumate!

 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio