Noticias

miércoles 5, julio de 2017

Le pusieron fecha a la demolición del Elefante Blanco

El 10 de agosto iniciará la demolición del histórico edificio de Villa Lugano, donde será construida la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y una serie de obras para las manzanas aledañas que incluirán el trazado de calles, redes cloacales, pluviales y agua corriente.

 

Le pusieron fecha a la demolicin del Elefante Blanco

A la par de la demolición, se realizarán mesas participativas con los vecinos para definir el destino de los nuevos espacios públicos de la zona y, a partir del 26 de octubre, comenzará la construcción de la nueva sede que deberá estar terminada para marzo de 2019.

“Se hizo un estudio de factibilidad que, en función de la zona en la que está el Elefante Blanco, rodeado de viviendas de familias, arrojó que la mejor forma para demolerlo era a través del trabajo de máquinas y no con explosivos. Es lo que suele decirse ‘a pico y pala'”, explicaron a Télam fuentes del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (DHyH).

El nuevo edificio del Ministerio de DHyH estará situado en la avenida Piedra Buena 3250, tendrá 3 pisos y 17.700 metros cuadrados, además de ser “inteligente y sustentable”.
 
El “Elefante Blanco” fue pensado como un hospital que diera respuesta a la epidemia de tuberculosis que afectó al país en la década del ’30 pero, luego de una serie de marchas y contramarchas, su construcción quedó trunca en 1955, cuando comenzó la consolidación de un asentamiento informal de viviendas a su alrededor.
 
De haberse concluido, el imponente edificio de 62.600 m2 de superficie, hoy con 14 pisos, 1 nivel de basamento y 2 subsuelos, podría haber llegado a ser el hospital más grande de América latina.
 
Luego de que en 1995 la Fundación Madres de Plaza de Mayo readaptara los primeros niveles del Elefante Banco para su uso comunitario, en 2011 tomó posesión del inmueble el Gobierno de la Ciudad, donde encontraron “un edificio sin mantenimiento por más de 80 años; altos niveles de contaminación por residuos y aguas servidas en el subsuelo; un entorno degradado; y 90 familias dentro del predio y 180 familias en las adyacencias”.
 
Las viviendas que rodean el Elefante Blanco forman parte de la Villa 15, más conocida como “Ciudad Oculta” luego de que a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la intendencia del brigadier Osvaldo
Cacciatore, se construyera un muro para esconderla de la vista de los turistas extranjeros.
 
Los trabajos en la zona impactarán sobre los 25.000 habitantes de la Villa -cifra estimada gracias a un estudio de fotometría realizado en 2013- y demandarán una inversión de más de $100 millones en el marco del Plan Nacional de Hábitat.
 
Se avanzará en tres frentes: sobre el “eje radial” -la calle que circunda el Elefante Blanco y que conecta las avenidas Piedra Buena y Eva Perón-, el “eje ferroviario” -la prolongación de la calle De la Rosa hasta Hubac- y el “entorno del Elefante Blanco”.
 
Sobre el eje radial se hará una puesta en valor de la calle con la construcción de una red pluvial, el soterramiento de red eléctrica y de fibra óptica, además de la construcción de veredas y cunetas y la instalación de luminarias.
 
Los trabajos sobre el eje ferroviario también incluirán la instalación de servicios públicos y trabajos de veredas y cunetas, además de áreas de descanso con mobiliario urbano, luminarias y puesta en valor de la Plaza Minnie y Mickey, donde se instalará un área de juegos infantiles, parquización y arbolado público.
 
En el entorno del Elefante Blanco se pondrán en valor de los sectores conformados por las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo, donde también se harán arreglos en las calles y veredas, instalación de servicios públicos, un espacio para estacionamiento y un área de descanso con mobiliario, juegos inclusivos y contenedores de basura.
Mientras tanto, muchos de los habitantes del asentamiento que rodea al edificio están preocupados porque, aunque varios llegaron a un acuerdo para la reubicación, no todos lo hicieron.
 
“Hemos hablado con la gente del Gobierno, pero ya se retiraron y no tuvimos confirmación. Trabajo como remisero y apenas llego a juntar para llegar a fin de mes”, expresó a Télam Javier, vecino de Ciudad Oculta de 24 años, con esposa y dos hijos.
 
Micaela tiene 39 años, vive sin pareja junto a sus seis hijos en una casa a pocos metros del Elefante Blanco y dijo que, a pesar de querer irse del barrio, está “preocupada” porque no puede mudarse con el dinero que le ofrecieron desde el gobierno.
 
“Yo me quiero ir de acá, pero me dijeron que podían darme 450.000 pesos y esa plata no me alcanza para comprar una casa afuera de acá”, dijo.
 
Según indicaron varios de los vecinos a esta agencia, los representantes del Gobierno que se acercaron a negociar con ellos les advirtieron que el dinero que podrían obtener -si recurrían a la Justicia- iba a ser “menos de lo que nos ofrecían”.
 
“El problema pasa porque, desde que se enteraron en la zona que nos están ofreciendo plata para dejar las casas, todos subieron al doble los precios y ahora están más caras que cuando comenzaron las negociaciones”, argumentó Viviana, otra de las vecinas.
 
“Yo tengo una casa con cuatro piezas y con la plata que me dan me voy a poder comprar una de sólo dos piezas. ¿Cómo hago para vivir con mi familia en un lugar así? Estamos muy desorientados”, cerró.
 
El pasado 27 de junio, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, junto con la Asesoría Tutelar, presentaron una cautelar ante el Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño -a cargo de Elena Liberatori- para impedir un desalojo.
 
Según indicaron en la presentación judicial, tiene carácter de “urgente”, a fin de resguardar el derecho a la vivienda de las 50 familias del barrio que firmaron un petitorio (que fue presentado en el juzgado) para que se suspendan los desalojos.
 
Mañana a las 11,45 el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará a la prensa el plan de obras para el predio, en el cruce de la avenida Piedra Buena y Hubac, en Villa Lugano.
 
Fuente Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio