Aumentó la mortalidad infantil en la Ciudad

Un informe publicado por la Fundación Soberanía Sanitaria indica que en 2016 se registraron 36 muertes más de bebés menores de un año sólo en el distrito más rico del país, entre las causas se destacan el vaciamiento y cierre de políticas sanitarias, la subejecución del presupuesto de Salud y el aumento de la pobreza. 

 
Aumentó la mortalidad infantil en la Ciudad
Las causas varían entre la pérdida de poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la Ciudad, la reducción del presupuesto nacional en salud y la desarticulación de programas sanitarios nacionales como el Remediar, el Plan Qunita y la asistencia médica de Acumar en los barrios cercanos al Riachuelo.
 
Según el texto, “las muertes relacionadas a los problemas en los controles de salud durante el embarazo aumentaron cerca de un 225 por ciento en 2016 respecto a 2015” y advierte que “se hubieran podido evitar 135 muertes infantiles si todas las comunas tuviesen las condiciones de las más ricas”.
 
“La mortalidad infantil es la información más dura que hay. Es el índice más importante de desarrollo de un país porque es resultado del acceso a la salud de la población y está relacionado con la distribución del ingreso”, aseguró en diálogo con PáginaI12 Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria y ex viceministro de Salud de la Nación.
 
Según detalla hoy el diario Página 12, el informe muestra que la brecha en el ingreso per capita familiar entre la comuna más rica (comuna 14) y la más pobre (comuna 8), pasó de ser $4.391 en 2013 a $11.697 en 2016. El correlato de este dato en la mortalidad infantil, según el estudio, equivale a un aumento de 3,3 veces más muertes entre las comunas más ricas y las más pobres en 2013, a 3,7 veces más en 2016.
 
El informe suma al análisis, además, la reducción del presupuesto nacional en salud que pasó de 1,68 por ciento en 2015 a un 1,36 en 2016, y la subejecución de alrededor de 5 por ciento del presupuesto durante el último año por parte del Ministerio de Salud. Por otro lado, señala que “no se implementó la Ley de Regionalización Perinatal sancionada por la Legislatura porteña, que perseguía los objetivos disminuir la mortalidad infantil y materna”.