Noticias

martes 25, julio de 2017

Una Boca que no calla, rapea

El sábado 3 de junio, en el anfiteatro de la Plaza Malvinas, se realizó una nueva edición de Familia Hip Hop Festival. Un espectáculo donde jóvenes y adolescentes sueltan, en cada fraseo, emociones, pensamientos y experiencias. Texto y foto: Fabiana Montenegro

Una Boca que no calla, rapea

 El hip hop es un estilo que, a primera vista, podría considerarse sencillo; sin embargo, la inteligencia desplegada en las rimas y el nivel cultural que se plasman en sus letras demuestran que no es así. Para hacerlo bien, se requiere de talento y de una gran sensibilidad. Así lo hicieron saber todos los artistas que pasaron por el escenario de Plaza Malvinas durante el Familia Hip Hop Festival, y la banda de pibes que, desde temprano, agrupados espontáneamente en rondas de cuatro o cinco, se desafiaban rapeando en una especie de entrada en calor para soltar la lengua y los gestos, de cara a la batalla free-style con el objetivo de clasificar como campeón en “Hablemos de rap”. El jurado estuvo compuesto por Pedro Peligro, Juan Ortelli, Trueno, Chino y Misionero. El ganador fue El Martha y el otro finalista, AES 1.

 
Sana, integrada por Maxi Ruggiero y Gerardo Montes de Oca, fue la encargada de abrir el show. La legendaria banda tiene sus orígenes allá por los noventa, cuando la cultura del hip hop recién empezaba a crecer en Argentina.  “Somos cuarentones”, dijo uno de los raperos, “espero que puedan entender la letra”, y arrancaron con una canción dedicada a su hermano de quince años, que falleció víctima del alcohol y las adicciones, pero también –como lo hizo saber en la presentación- víctima del sistema.
 
Pasado el mediodía, la plaza se había comenzado a llenar de jóvenes, en su mayoría adolescentes del barrio, y de algunas familias que, en compañía del mate, se acomodaron en las gradas del anfiteatro para deleitarse con el espectáculo y la ambientación musical a cargo del Dj Mokson.
 
Más tarde, también estuvieron presentes Comuna Cuatro, Undermc, Fzero, Revelación Mc’s y Mario Castro, uno de los primeros raperos de La Boca, que acompañó todas las ediciones del festival y se destaca por hacer un estilo de rap que se llama G. Funk desde el barrio.
 
Muchas de las letras abordan, con inteligencia para rimar, vivencias personales, hablan de “drogas, caño y alcohol”, pero también invitan a “luchar por nuestros sueños”, a soñar con un cambio colectivo porque “el hip hop es comunidad”.
 
Y porque el hip hop es comunidad, durante el festival –además de disfrutar de la música y de comidas veganas, panchos y deliciosas arepas- se recolectaron donaciones de alimentos no perecederos, ropa y libros para los comedores del barrio, entre ellos Casa Rafael.
 
Mientras, más de veinte pintores -coordinados por El Meta, del colectivo artístico Sur Capital Clika- grafiteaban en vivo el paredón del ex frigorífico Pampa.
 
 
Los talleres de Inti Rap
“Profe, te queremos rimar algo”, le dice una de las nenas a Inti Rap, apenas llega a Casa San, el lugar donde desde hace unos meses, el rapero, organizador del festival y maestro de ceremonias (MC en la jerga hip hop) da clases a un grupo de entre diez y quince chicos de varias edades, todos los martes a las 18.30 hs.
 
Inti les habla de las rimas asonantes y consonantes, de la importancia de conocer el significado de las palabras, de ampliar el vocabulario, y de los elementos de la cultura hip hop. “El origen del hip hop –dice-  fue en el Bronx, ese barrio de negros de Nueva York”. Uno de los chicos lo interrumpe: “no se dice ‘negros’”. Inti le explica que el problema no es la palabra sino el acto de discriminar. “El hip hop es todo lo contrario de eso. Nace de la mezcla y las fusiones, contra la discriminación racial. No entiende de fronteras, nos hace unirnos”, agrega.
 
Dueño de una paciencia infinita y, a la vez de rigurosidad, Inti Rap –que se presentará en el Teatro Gran Rex el próximo 24 de julio- continúa la clase convencido de que “la improvisación es algo fundamental para todos los jóvenes que se quieren expresar y encuentran en el rap una herramienta para drenar sus emociones, sus pensamientos y experiencias”.
 
 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Los murales de La Boca reflejan la disputa del espacio público en torno a intereses contrapuestos. Desde el Gobierno porteño, impulsan programas para “embellecer” el barrio, con imágenes que poco tienen que ver con la realidad de sus habitantes o con “brigadas” que blanqueen los frentes “vandalizados”. Mientras las organizaciones sociales y los vecinos utilizan el arte como herramienta para hacer visible sus problemáticas. Por Antonella Riso 

Más cemento y menos verde en la Matheu

Más cemento y menos verde en la Matheu

Desde hace un año, la plaza de La Boca está en obra. La “puesta en valor” quitó pasto y agregó gris. Además, se incluyó un canil para perros que es más amplio que el destinado a los juegos de chicos. Prometen reabrirla en septiembre. Por Juan Manuel Castro - Foto: Marta Sacco

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio