Noticias

martes 8, agosto de 2017

Persecución vía jubilación

El Ministerio de Educación de la ciudad intimó a jubilarse a Susana Reyes, la directora del Isauro Arancibia que viene luchando por la continuidad y formalización del centro educativo que aloja a 300 jóvenes que viven en la calle. 

 

Persecucin va jubilacin

El gobierno de la Ciudad quiere pasarle la topadora al Isauro Arancibia, el instituto educativo de Paseo Colón 1381, en el bajo. No es metáfora.  Cuando hizo los planos del Metrobús se olvidó que en la traza estaban desde el edificio Carpinetti hasta el Arancibia, que había sido recientemente remodelado. Pasando por centros de jubilados (del MIJD), campos de exterminio de la dictadura (El Atlético) y otras edificaciones. Pero el Isauro dio la pelea y el juez Gallardo ordenó que respeten el edificio, restaurado un año antes por los mismos que querían demolerlo. Isauro 1 Rodríguez Larreta 0. Pero ahora volvieron a arremeter con el mismo modus operandi que usaron en el Normal 2 Mariano Acosta: jubilando a la directora, Susana Reyes.

En el Isauro estudian unos 300 chicos “en situación de calle”, una fórmula técnica para decir que viven en el más enorme desamparo. Y trabajan unos 50 profesores y talleristas, en general ad honorem.  Reyes comenzó en los años 90, dando 2 horas de clases a los nenes que vivían en la estación Constitución. Por algo todos la defienden sin cortapisas: “El Isauro es su casa y todos nosotros somos sus hijos”, explicó Ezequiel, un estudiante de tercer año, a Página 12.

Dos semanas antes de las vacaciones de invierno, Reyes –de 60 años-  fue informada telefónicamente por el Ministerio de Educación porteño de que la quieren fuera del Isauro. “Me notificaron de una intimación para jubilarme. Tenía diez días hábiles para completar los formularios. Y en menos de 180 tengo que dejar de trabajar”, relató al matutino, y agregó: “Si quieren echarme, no tengo problemas, yo me voy. Pero primero que me aseguren que el Isauro se convierta en una escuela legal”.
 
“Resistimos con vos”, “Nunca más sola”, “Somos Susana Reyes, somos y nos hacemos cadena, nos ponemos su nombre y nos hacemos bandera”, rezan las banderas y los carteles colgados en la escuela.
 
“Es una clara persecución política. En Educación es muy difícil que a alguien la obliguen a jubilarse, sin darle incluso la posibilidad de prórroga”, explicó Evangelina, profesora del primer ciclo secundario. Alejandro, un joven que todos los días llega desde Quilmes, junto a su hijo de dos años, para asistir tanto a clases como al taller de bicicletería, le dijo a Página 12:   “Ella es el corazón del Isauro, el único lugar donde me preguntan cómo estoy en vez de cruzarse de cuadra. Lo mínimo que podía hacer es pegar carteles para defenderla”.
 
El Instituto Isauro Arancibia fue inaugurado hace 17 años: hoy funcionan allí desde una guardería infantil para que los jóvenes padres y madres dejen a sus hijos mientras estudian hasta  un curso de nivelación para menores de hasta 14 años, una primaria y secundaria para adultos y más de 15 talleres de formación profesional y artística. Pero el gobierno no los reconoce como escuela estatal. “En 2007 presentamos el proyecto de una primaria de jornada extendida con el acuerdo del Ministerio de Educación de la CABA, con la promesa de que pasados los cinco años, se firmaría la propuesta educativa. Ya pasamos diez y seguimos esperando”, explicó Reyes.
 
“Lo que realmente molesta del Isauro al Ministerio de (Soledad) Acuña es que acá hacemos visible lo que pretenden tapar. Todos los chicos que vienen acá son chicos que estuvieron en la calle, que fueron expulsados del sistema. Pero en vez de ocultarlos, de no darle identidad, en la escuela consiguen un proyecto de vida. Ellos mismos se piensan de otra manera”, sostuvo Reyes.
 
Fuente: Diario Z y Página 12 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Paredes que resisten: Mercado vs identidad

Los murales de La Boca reflejan la disputa del espacio público en torno a intereses contrapuestos. Desde el Gobierno porteño, impulsan programas para “embellecer” el barrio, con imágenes que poco tienen que ver con la realidad de sus habitantes o con “brigadas” que blanqueen los frentes “vandalizados”. Mientras las organizaciones sociales y los vecinos utilizan el arte como herramienta para hacer visible sus problemáticas. Por Antonella Riso 

Más cemento y menos verde en la Matheu

Más cemento y menos verde en la Matheu

Desde hace un año, la plaza de La Boca está en obra. La “puesta en valor” quitó pasto y agregó gris. Además, se incluyó un canil para perros que es más amplio que el destinado a los juegos de chicos. Prometen reabrirla en septiembre. Por Juan Manuel Castro - Foto: Marta Sacco

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio