Festival por el derecho a la vivienda en La Boca

El próximo viernes 15 de septiembre, desde las 22,  se realizará un evento artístico y musical en la Solidaria Suarez, ubicada en Avenida Regimiento de Patricios 717. El Festival, organizado por el grupo de vivienda y hábitat en La Boca Resiste y Propone, es una oportunidad para celebrar que la situación habitacional del barrio será tratado por el Tribunal Internacional de Desalojo el 29 de septiembre próximo en Venecia y juntar fondos para poder acompañar esta instancia.  

Festival por el derecho a la vivienda en La Boca

“Esta es para nosotros la posibilidad de dar cuenta del incumplimiento de los derechos de acceso a la vivienda digna, garantizados no solo por las leyes locales sino por todos los pactos y convenciones a las que nuestro país suscribe y no acata. Dar cuenta del proceso de gentrificación y expulsión llevado adelante por el negocio turístico- inmobiliario”, señalan desde la organización.

El Tribunal Internacional de Desalojos (TID) es un tribunal popular y de opinión, que fue establecido en 2011 por la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) y organizaciones sociales durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos y que tiene por finalidad analizar y cuestionar de manera práctica e interactiva casos de  desalojos forzados que tienen lugar en distintas partes del mundo. El tribunal popular atiende un caso de cada continente y, este año, la crítica situación habitacional del barrio será el único de América que llegué a Venecia.  

Desde el 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo en Venecia la Sesión del IT que sentará en el banquillo de los acusados 7 casos de desalojo seleccionados de entre  todos los que llegaron a la web.  La tarde del día 30, estará dedicada a un debate entre alcaldes, organizaciones sociales y profesionales de varios países para encontrar soluciones alternativas para hacer frente al turismo desde el pleno respeto de todos los derechos y responsabilidades de los residentes.
 
El veredicto del ITE toma la forma de Recomendaciones que, redactadas  por un Jurado de expertos internacionales, será leído delante de la instalación-monumento "Cero Desalojos " que creará una hoja de ruta para seguir  los casos juzgados, y punto de referencia para la solidaridad internacional necesaria para su implementación.
 
En este momento el grupo de vivienda y hábitat en La Boca Resiste y Propone, acompaña 94 juicios por causa de desalojo de viviendas multifamiliares, acompaña varios procesos de regularización dominial, acompaña a los vecinos que pasan por situaciones de incendios y derrumbes, lleva adelante reconstrucciones de espacios comunes en los conventillos evitando la peligrosidad de los mismos para las familias.
 
En lo que va del año han presentado dos proyectos de ley. El primero declara al barrio en emergencia habitacional y la ley de inquilinos que junto a otras organizaciones logró instar en agenda lo que hoy se conoce como la nueva ley de alquileres. 
 
También, desde el espacio se logró frenar la venta de los terrenos de Casa Amarilla para la construcción de un estadio shopping.
 
La entrada al Festival será un bono contribución que va desde 30 pesos para colaborar con quienes viajarán al tribunal. Habrá bandas, intervenciones plásticas, comida y bebida a precios populares.