La Noche de la Filosofía

El próximo sábado 24 de junio se realizará la 3° edición de La Noche de la Filosofía, desde las 19 y hasta las dos de la mañana más de 50 filósofos y pensadores argentinos y del mundo se darán cita en el Centro Cultural Kirchner para compartir  sus ideas y  reflexiones.

La Noche de la Filosofía

Este año el evento sumará más charlas y más invitadxs, entre lxs que se destacan: Néstor García Canclini, Rita Segato, Tomás Abraham, Georges Didi-Huberman, Barbara Cassin, Corinna Mieth, especialistas en filosofía griega, Valentín Suárez, filósofo qom, y la participación especial de Slavoj Žižek en videoconferencia desde Europa.

 
Durante La Noche de la Filosofía todos los espacios del viejo edificio de Correos son ocupados por el ejercicio de la reflexión y el pensamiento: cada invitado ofrece una exposición teórica sobre un tema a elección a lo largo de 30 minutos y sin interrupciones. Luego de la misma, se dirige al Ágora, un espacio dispuesto especialmente, donde responderá las preguntas del público.
 
Entre lxs pensadorxs argentinos que participarán en la tercera edición del encuentro estarán: Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Esteban Bieda, Alejandro Boverio, Samuel Cabanchik, María Carman, Jorge Caterbetti, Axel Cherniavsky, Diana Cohen Agrest, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Mariano Gialdino, Alejandro Katz, Azul Katz, Julian Macías, Maristella Svampa, Julieta Massacese, Iván Petrella, Carlos Reynoso, Gustavo Romero, Luis Alberto Romero, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Rita Segato, Diego Singer, Darío Sztajnszrajber, Miguel Wiñazki y Pablo Wright.
 
Entre los invitados franceses se destaca la presencia de Barbara Cassin (filósofa, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París), Florent Guénard (filósofo, conferencista de la Universidad de Nantes), Adele Van Reeth (filósofa, especialista en cine), Eric Sadin ( filósofo y escritor), Marc Bessin (filósofo, profesor de la EHESS), Georges Didi-Huberman (historiador, École des Hautes Études en Sciences Sociales) Evelyne Mesclier (geógrafa, directora del Instituto francés de Estudios Andinos) y Muriel Ubéda-Saillard (jurista, Universidad de París-Nanterre).
 
Este año se inaugurará además la participación a través de una video conferencia, con la presencia de Slavoj Žižek (filósofo esloveno, actualmente Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College – Universidad de Londres).
 
Por Alemania llegarán especialmente Corinna Mieth (filósofa, profesora en la Universidad del Ruhr en Bochum) y Anna Goppel (filósofa, profesora de la Universidad de Bern). Grecia estará presente con las ponencias de tres pensadores especialistas en filosofía griega clásica: Hugo Bauzá, Pablo Adrián Cavallero y Sergio Prudencstein.
 
En esta edición también habrá espacio para el teatro con la obra “Las ideas”, dirigida por Federico León, y tres novedades: “Filosofía de pie”, un espacio para que los asistentes puedan también participar de la producción filosófica; la “Riña de sofistas”, que mezcla rap y filosofía, un duelo verbal entre dos de los mejores artistas de rap de la Argentina, Sony y Ecko; y el “Pensódromo”, donde los asistentes podrán compartir sus ideas con todo el público y durante toda la noche, en las pantallas ubicadas en la plaza seca, donde se podrán leer los pensamientos de las personas divididos por tema.
 
Como en las ediciones anteriores, habrá también talleres de filosofìa para niños, para adultos, proyecciones de documentales y películas, y una variada oferta gastronómica. Todas las actividades de La Noche de la Filosofía son gratuitas y no es necesario contar con formación especializada. Las entradas se retiran en el CCK el mismo día, desde las 15.
 
La programación completa puede consultarse en www.cck.gob.ar