Larreta justificó la brutal represión a manifestantes en la 9 de julio

Militantes del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala fueron reprimidos ayer por efectivos y civiles de la Policía de la Ciudad  con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes mientras cortaban la 9 de Julio en reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria, tarifaria (para fábricas recuperadas y comedores) y farmacológica. Para el Jefe de Gobierno, la fuerza actuó “con mucho profesionalismo”. 

 

Larreta justificó la brutal represión a manifestantes en la 9 de julio

Los integrantes de las 20 organizaciones que integran el frente que lleva el nombre de la dirigente de la Tupac Amaru reclamaban frente al Ministerio de Desarrollo Social la puesta en marcha de un plan de infraestructura que le devuelva el trabajo a los 40 mil cooperativistas afectados por el cese de los planes de vivienda gubernamentales desde hace un año y medio, cuando asumió Mauricio Macri.

Luego de la represión, Rodríguez Larreta acusó a los manifestantes de protagonizar “situaciones de agresión a la policía” y defendió a las fuerzas de seguridad por haber “actuado con mucho profesionalismo”.

El “profesionalismo” al que se refirió el jefe de gobierno consistió en un megaoperativo que saturó la 9 de Julio con miembros de la Infantería que golpearon con palos, arrojaron gases y dispararon con balas de goma contra las familias que estaban sobre esa avenida.
 
Del operativo participaron también decenas de policías de civil que “marcaron” a los manifestantes y colaboraron tanto en la golpiza como en su detención. Luego, cuando el grueso de la manifestación se dispersó por las calles aledañas, comenzaron a perseguirlos. En total hubo ocho apresados, entre ellos dos menores, que fueron liberados esta mañana.
 
El jefe de gobierno calificó a los cooperativistas como “resabios del pasado” y los identificó como “ligados al kirchnerismo”. “Tomamos una actitud más dura” frente a ellos, se jactó y amenazó: “Así vamos a seguir actuando”.
 
Por su parte, Eduardo Montes, integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, advirtió que lo que ocurrió ayer "No fue un hecho aislado. Ayer movilizamos más de 10 mil compañeros de diferentes sectores de la economía social. Lo que vimos fue una violenta represión desembozada, planificada. Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, habíamos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas", aseveró.
 
"Recordemos que este gobierno inició su mandato en Cresta Roja reprimiendo a los trabajadores, luego, a trabajadores estatales en La Plata. No es un hecho aislado", añadió Montes en declaraciones a Radio El Mundo.
 
"Lo de ayer fue una clara provocación, estaba premeditado que iban a reprimir", y afirmó que "ellos (por el gobierno) tienen que aleccionar, no es casual. "Esta semana hubo 1.500 despidos, y ayer buscaron una excusa para estigmatizarlo. Hasta he escuchado la palabra 'subversivo'", concluyó. 
 
Fuente: Página 12