Marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Familiares del joven desaparecido y organizaciones sociales se movilizaron ayer frente al Congreso para reclamar por la aparición con vida de Santiago, visto por última vez durante la brutal represión de la Gendarmería a la comunidad Mapuche de Cushamen.

Marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Las organizaciones señalaron que hacían "responsables al presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich" de la situación del joven platense desaparecido desde el 1° de agosto.

La familia de Santiago difundió un comunicado donde señalan: “Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1º de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche. Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que gendarmería pudiera haber hecho  con él.  El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de  Santiago”.

“Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago. El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a  Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido.”, sostuvieron.
 
Maldonado, que reside en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen, noroeste de Chubut, para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que pide tierras y defiende a Jones Huala, un integrante de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 
 
Ante el inadmisible silencio oficial, el CELS solicitó a Naciones Unidas que intervenga para que el Estado argentino tome medidas para localizar al joven desaparecido durante la brutal represión a los mapuches.
 
Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "tiene que renunciar ya". "Esto es un avance, una persecución hacia las poblaciones originarias. Nos preocupa mucho", planteó la dirigente. En declaraciones a FM La Patriada.