Denuncia por discriminación

La Defensoría del Pueblo denunció que los discapacitados que participen del Maratón de Buenos Aires serán discriminados ya que aunque les cobran igual inscripción, los premios son menores.
Denuncia por discriminación

Por sexto año se correrá en la ciudad el Maratón Internacional de Buenos Aires, pero esta vez, como demostración de apertura podrán participar deportistas en sillas de ruedas y no videntes. 

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo porteña denunció que los ganadores con discapacidad serán discriminados, ya que recibirán premios inferiores a los de los atletas convencionales.

Los organizadores -la Fundación Ñandú con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad y el Club River Plate- señalan que la diferencia tiene su origen en los reglamentos de la Asociación Internacional de Maratones.

Si bien la distancia a recorrer es la misma para todos, el premio no. El atleta convencional que llegue en primer lugar se llevará 4000 pesos. Pero cuando el ganador vaya en silla de ruedas el premio será de sólo 700. La recompensa es bastante menos alentadora para las categorías de no videntes y disminuidos visuales: 350 pesos.

Lo que es igual para todos es la inscripción. Sin importar la categoría, los atletas deberán pagar 40 pesos si se inscriben hasta el 30 de junio y 50 a partir del 1º de julio.

Como para los organizadores no es lo mismo un ganador que otro, un potencial competidor presentó una queja en la Defensoría del Pueblo porteña.

“La diferencia es abismal –afirmó Graciela Muñiz, defensora adjunta–. Esa no es manera de premiar el esfuerzo de los competidores, sino que estamos ante un acto de discriminación. Y lo peor es que uno de los sponsors es la Dirección General de Deportes de la Ciudad.”

El maratón largará a las 7 del próximo 8 de octubre. La salida estará ubicada en la avenida Figueroa Alcorta y Victorino de la Plaza; los competidores irán hasta el Riachuelo, en la otra punta de la ciudad, y regresarán hasta el estadio de River, donde cortarán la cinta de llegada.