Emergencia sanitaria para los hospitales porteños

La Legislatura declaró ayer la emergencia sanitaria, al sancionar una ley que determina que todos los cargos vacantes de personal no médico de los hospitales de la ciudad deberán ser cubiertos en un plazo no mayor de 30 días.
Emergencia sanitaria para los hospitales porteños

Mientras el personal no médico nucleado en ATE realizaba un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y aumento de personal, la Legislatura porteña sancionó ayer por la tarde la emergencia sanitaria en los hospitales de la Ciudad.

La Ley aprobada se basa en un proyecto presentado el 26 de abril pasado en el que originalmente se solicitaba al Poder Ejecutivo la cobertura urgente de cargos de enfermería en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Al respecto, uno de los legisladores que presentaron el proyecto, Alberto Pérez, indicó que "es incomprensible que la ineficiencia burocrática frene a los chicos su derecho a la salud, contradiciendo toda lógica política y moral de quienes deberían ser los únicos privilegiados. Debemos dar respuestas concretas, y por eso presentamos esta ley".

En tanto, el legislador del ARI Alejandro Rabinovich dijo que "al margen de los anuncios que vienen repitiéndose desde hace una semana, el Estado debe reaccionar de forma urgente y dar respuestas concretas a las demandas de los trabajadores".

Ayer, también se realizó un paro que abarcó los servicios de los centros de salud excepto en las guardias de emergencia, en 15 de los 33 hospitales de la Ciudad.

Los trabajadores reclamaron un 30 por ciento de incremento en los salarios, así como el pase a planta permanente de los empleados que están contratados y la cobertura de vacantes.

El cese de actividades no es respaldado por el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que el miércoles había acordado la contratación de personal y un aumento del 19 por ciento con el Gobierno porteño.