Encuentro nacional de cartoneros en Buenos Aires

Convocados por El Movimiento Nacional, cartoneros y recicladores realizarán mañana un encuentro de carácter nacional con el fin de delinear posiciones para su organización
Encuentro nacional de cartoneros en Buenos Aires

Los cartoneros y recicladotes, fundaron el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (Mo.Ca.R.) con el objetivo de recuperar la dignidad que sienten haber perdido a causa de la falta de trabajo.

La desocupación los arrojó a las calles y desde allí aprendieron a rebuscárselas como pudieron para sobrevivir, por eso en estos primeros pasos hacia la organización y estructuración del movimiento se reivindican como sector social marginado y explotado y sostienen el trabajo como mecanismo de inclusión social.

Luchan como organización del conjunto de los trabajadores que realizan la recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para que los ingresos generados por su trabajo cotidiano de selección y reciclaje quede en manos de los trabajadores y no de empresas que lucran con su actividad.

De hecho, los cartoneros formaron empresas integradas en la economía social para logra su objetivo de autoabastecimiento y procurar un trabajo que ayuda a la preservación del medio ambiente.

Para poder concretar su objetivo de autonomía, autogestión en un marco de Justicia Social y de Participación verdaderamente Democrática, en comunión e integración Latinoamericana, convocan a todos los cartoneros y recicladores con objetivos coincidentes a participar activamente en el Mo.Ca.R.

Sus reivindicaciones se amparan en la ley 992 de la Ciudad -que declara el Servicio Público la actividad que realiza el cartonero o recuperador urbano, integrándolo al Servicio de Higiene Urbana- para construir un conjunto de normas jurídicas que termine con las leyes limitantes de la actividad y con el abuso de las empresas de la basura y de las empresas que contaminan.

Para obtener más información pueden comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: mo_ca_r@yahoo.com.ar.