Pensamiento urbano

En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se realizó esta tarde la presentación de la 2ª edición del Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano que se llevará a cabo durante los días 28, 29 y 30 de agosto.
Pensamiento urbano

Las diversas actividades que componen el encuentro, tienen como objetivo fundamental reflexionar sobre el lugar de la ciudad y su relación con las artes, la literatura y la sociedad.

En está edición contaremos con la presencia de importantes intelectuales de la cultura como: el escritor inglés John Berger, el pensador alemán Andreas Huyssen, el geógrafo inglés David Harvey, el escritor chileno Pedro Lemebel, la escritora brasileña Patricia Melo, el antropólogo argentino Néstor García Canclini, su par brasileña Teresa Caldeira, el crítico de cine y director, Thierry Jousse, los especialistas en cine, Sergio Wolf y Luciano Monteagudo, entre otros.

En una época signada por la desterritorialización producto de la extrema globalizacón, se hace necesario renovar el debate entre artistas e intelectuales de diversas nacionalidades acerca de las experiencias mundiales y latinoamericanas.

El encuentro estará centrado en el eje límites/pasajes con el fin de abordar no sólo la perspectiva de las dimensiones espaciales de las grandes urbes sino también las diferencias sociales que las actuales disposiciones territoriales conllevan.

Como marco del encuentro, se exhibirán en la Sala Leopoldo Lugones 32 films –muchos de ellos inéditos en Argentina— que exploran por distintas vías la relación entre el paisaje urbano y su representación cinematográfica.

Además la próxima semana –los días 5 y 6- se realizarán las jornadas de Ciudad Abierta BA en el Teatro San Martín, en las cuales distintos especialistas en la materia retomarán y reactualizarán distintas aproximaciones a la problemática urbana.