Noticias

martes 10, octubre de 2006

La hipocresía de festejar un genocidio

La necesidad de revocar los smbolos del avasallamiento de los pueblos aborgenes a partir de la conquista, ha impulsado al INADI a proponer al Poder Ejecutivo Nacional la eliminacin del da 12 de octubre como feriado nacional.

Los fundamentos de esa disposicin se asientan en el artculo 75, inciso 17, de la Constitucin Nacional, donde se reconoce la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos, la personera jurdica de sus comunidades y la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos reconocidos.

En el artculo 3 de la disposicin, se resuelve asimismo apoyar la sancin por parte de la Cmara de Diputados de la Nacin del Proyecto de Ley 112-S-06 , que suspende por el trmino de cuatro aos la ejecucin de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o la ocupacin de las tierras en posesin de los pueblos aborgenes.

Para reflexionar sobre este tema y tomar consciencia sobre el poder hegemnico de los discursos que atraviesan nuestra sociedad y nos constituyen como ciudadanos, desde hace algunos aos se comenz a desmitificar una fecha que fue conmemorada en nuestra educacin primaria a base de mentiras e hipocresa.

Desde maana se realizarn una serie de contrafestejos, convocados y organizados por Pueblos Indgenas en la Plaza de los Dos Congresos bajo la consigna: ltimo Da de Libertad de los Pueblos Originarios .

A partir de 10, habr exposicin y venta de comidas, bebidas, arte indgena. Tambin se podrn disfrutar de coreografas a cargo de grupos de danza, tocarn diversas bandas de msica ancestral y se proyectarn pelculas-documentales.

Los interesados, tendrn la posibilidad de participar en talleres de telar, comida, msica y cosmovisin.

A partir de 14, harn su presentacin los msicos invitados: Mota Luna, Bruno Arias, Pacha Runa, Che Joven, El Tierral, Sumaj Llajta, Nando Daz, La Enramada, Pjaro Fresco, Pen por Rey, Carpe Diem entre otros.

El 12, se conmemorara el Da de Luto de los Pueblos Indgenas. Durante esa jornada se p proyectarn pelculas-documentales y se harn los talleres de telar, comida y msica.

Antes de comenzar la marcha cerrarn las actividades los grupos de danza y msica ancestral.

Y, a partir de 18, los Pueblos Indgenas marcharn por la Avenida Callao culminando su recorrido en la Plaza de los Dos Congresos.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio