Comenzaron los trabajos en el Riachuelo

El lunes, un equipo de especialistas realizó tareas de limpieza en un pequeña barranca del Riachuelo cercana a la Villa 21/24 del barrio de Barracas donde había almacenadas más de 12 toneladas de residuos.
Comenzaron los trabajos en el Riachuelo

Las tareas realizadas en las proximidades del Puente Vélez Sársfield, fueron un emprendimiento conjunto de la Subsecretaría de Higiene Urbana y la empresa Urbasur para eliminar los 12.500 kilos de desperdicios que con las crecidas de la cuenca corrían peligro de esparcirse.

Además de los trabajos específicos de limpieza, el cuerpo de Guardianes del Riachuelo entregó bolsas de residuos de dos colores a los vecinos para poder diferenciar los desechos no orgánicos de los orgánicos y concienciar a la población sobre el correcto tratamiento de la basura.

Durante la misma jornada, científicos del Departamento de Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires, difundieron un estudio realizado en la zona que señala que el 80% de la población infantil de la Villa 21/24 tiene parásitos.

El informe puntualiza que más de la mitad de los chicos (52.7%) posee más de una clase de parásitos, y que uno de cada cuatro niños mayores de dos años hospeda tres o más parásitos diferentes en sus intestinos.

Entre los factores consignados, se destaca la ubicación del asentamiento, precisamente en las márgenes del Riachuelo sobre terrenos de rellenos formados por escombros y residuos.

La mayor parte de las 5000 familias que conforman la población de la villa no posee servicios municipales básicos como: servicio de recolección de residuos, sistema cloacal y acceso a red de agua potable.

Los resultados del informe serán presentados al Gobierno de la ciudad, detallando las causas de esta grave situación sanitaria.