Semana de la memoria en las escuelas

En el marco del 31° aniversario del golpe de Estado de 1976, en las escuelas porteñas se realizarán distintas actividades que incluirán a padres, docentes y alumnos para abordar la historia de esos años nefastos y construir memoria en las nuevas generaciones.
Semana de la memoria en las escuelas

A partir de las 10, en la Escuela Primaria Nº 20 DE 2º “Rosario Vera Peñaloza” -Pringles 1165-, se realizará una charla abierta que tendrá como panelistas a la profesora Alba Lanzillotto, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Eduardo Natchman, de la Asociación H.I.J.O.S, y la profesora Susana Reyes.

En tanto, el viernes 23, a las 8:30 hs, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, dialogará con los alumnos de la Escuela de Comercio N° 9 “José Ingenieros” D.E 11, ubicada en Ramón Falcón 2248, del barrio porteño de Flores.

A las 9,  participará del cierre del proyecto “Construcción de la Memoria” en la puerta de la Escuela N° 2 D.E 11, en Lacarra y Fernández (frente al Olimpo, en Floresta); y a las 10 hs. conversará con alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela N° 3 D.E 1 (Av. Santa Fé 1510, Recoleta).

Ese mismo día a las 10, se hará un encuentro con el Equipo de “Espacio para la Memoria”, coordinado por Alba Pereyra Lanzillotto en la Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”(-Soldado de la Frontera 5155-. Esta actividad, incluirá la lectura de textos de autores desaparecidos por parte de Paula Ferrer y Julio Cortés, coordinadores del Equipo de Teatro de la Dirección General de Educación del Ministerio.

El mismo sábado 24 , declarado “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, se realizará una jornada especial desde las 9 hasta las 17 hs. en la Escuela de Educación Media N° 3 D.E 19 -Agustín de Vedia y Chilavert, del barrio de Nueva Pompeya-, coordinada por los programas Club de Jóvenes y Socioeducativo.

A las 13.30 se sumará a la propuesta la ministra de Educación porteña, Ana María Clement. Los chicos cocinarán, almorzarán juntos, verán un video, participarán de una charla-debate y realizarán carteles que luego llevarán a una marcha por el barrio que podrán continuar en el Congreso y Plaza de Mayo.

A las 15, Clement participará de una charla-debate en la Comuna N° 4, con chicos de la Villa 21/24, y de los barrios de Barracas, Pompeya y Parque Patricios.

Por último y a modo de cierre de este ciclo destinado a repudiar el terrorismo de Estado y reivindicar la defensa de los derechos humanos, el próximo lunes 26 de marzo, a las 18, se proyectará la película “Elizabeth”. El documental, filmado por la Televisión Alemana con guión de Osvaldo Bayer, relata la historia de una joven estudiante alemana que llega a la Argentina para dedicarse al trabajo social y es detenida y asesinada por la dictadura militar. Luego de la proyección, que tendrá lugar en el C.E.N.S. N° 24 y 73 -ubicado en Miranda 4163 en el barrio de Monte Castro-. habrá una charla debate con el escritor e historiador.