Centros culturales: el conflicto continúa

Los trabajadores de los 46 centros culturales integrantes del Programa cultura en barrios organizado el gobierno porteño decidieron no comenzar las clases y preparan una serenata artística frente a la casa del Jefe de Gobierno Jorge Telerman.
Centros culturales: el conflicto continúa

Este lunes cuando los inscriptos a las actividades del Programa cultura en barrios se acercaban a sus respectivos centros para tomar sus calses, se encontraron con los docentes que daban las explicaciones de porque tomaron esa medida.

Los vecinos acompañaron el reclamo de los trabajadores y confirmaron sumarse a la Serenata artística que tienen prevista para el 30 de marzo a las 18 frente al domicilio del jefe de Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad lejos de intentar encontrar una solución al conflicto se preocupo por solicitar por teléfono los nombres y apellidos de los trabajadores que están llevando adelante la medida de fuerza.

Los trabajadores de los centros culturales barriales del programa Cultural en barrios y del Circuito de Espacios Culturales reclaman una demorada recomposición salarial que ponga fin a las condiciones de precarización en la que realizan sus tareas.

Son más de 700 trabajadores Promotores, Coordinadores, Docentes y Personal de limpieza de los 46 centros culturales que están en condiciones laborales apremiantes.

Además de estar todos contratados, los sueldos están congelados desde el año 1996 y hoy se ubican por debajo de la línea de pobreza. No perciben remuneración por antigüedad aun cuando muchos de los trabajadores se desempeñan en los centros culturales desde hace más de 20 años.

En el año 1996 un docente con 12 horas cátedras dentro del ámbito de educación cobraba un salario de bolsillo de $ 330 y un docente de centro cultural por las mismas cantidad de horas $ 420. Once años después en 2007 un docente de educación cobra $ 900 y un docente de centro cultural $450. 

Su condición de contratos provoca diferencias que los trabajadores juzgan discriminatorias frente a los beneficios que otorga al personal de planta ( aumentos de salarios , posibilidad de solicitar prestamos del Banco Ciudad, estatuto, licencias, cobro de antigüedad, estabilidad ).

La situación actual explotó por el incumplimiento del acuerdo concretado en el mes de octubre de 2006 por la Junta Interna ( ATE) y el Subsecretario de Gestión Pública Roberto Dilorenzo representante del Ministerio de Cultura. En ese momento se acordó que el Ministerio de Cultura de la ciudad convocaría a una paritaria sectorial para discutir las condiciones de trabajo actuales. No la convocaron en el mes de noviembre. La reunión se dilato a diciembre. En diciembre la suspendieron trasladándola al mes de marzo de 2007 y los trabajadores continúan esperando.

El próximo lunes realizarán una asamblea, a partir de las 19 en el Centro cultural Roberto Arlt, para definir el plan de lucha y reconfirmar la movilización del 30 al domicilio de Telerman.