Audiencia pública por la Cárcova

Este mediodía se realizó en la Legislatura porteña una audiencia para analizar el proyecto para declarar el edificio “Sitio de interés histórico” y preservar la educación plástica pública, gratuita y de excelencia que promovió su fundador.
Audiencia pública por la Cárcova

La Audiencia, en la que participó el escritor y periodista, Osvaldo Bayer, fue presidida por el diputado Héctor Bidonde (Bloque del Sur), quien estuvo acompañado por el autor de la iniciativa, el diputado Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), por la diputada Lidia Saya (Compromiso para el Cambio) y el diputado Marcelo Meis (Recrear).

Entre los fundamentos del despacho de ley firmado en la Comisión de Cultura se destaca que la escuela fue inaugurada en 1923 por el maestro don Ernesto de la Cárcova (1866-1927) en el predio que aún ocupa, obtenido gracias a una iniciativa del artista. Que en 1928 se inauguró el Museo de Calcos y Escultura comparada, el más importante de su género en América Latina, que comprende piezas que representan las manifestaciones escultóricas más importantes realizadas por el hombre desde la escultura sumeria hasta la del Renacimiento, tanto en relieves como en esculturas de bulto, y cuyos moldes en general han sido tomados directamente del original, lo cual les confiere especial importancia. Recientemente el Museo ha enriquecido su colección con la incorporación de calcos de obras artísticas del continente americano.

Asimismo posee una importante colección de muebles, formada por reproducciones de altísima calidad, realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX en el continente europeo. Que contiene la Biblioteca Enrique Prins con valiosísimos volúmenes y que el conjunto formado por los edificios que albergan las distintas funciones de la escuela y el museo, el arbolado, las esculturas, las fuentes y el mobiliario, posee un alto valor arquitectónico, histórico y paisajístico y se ha transformado en un referente de la Costanera Sur.

También se fundamenta que desde distintos Consejos y Comisión de Cultura se recomendó la preservación del edificio como Sitio Histórico y Cultural. Tanto los profesores como los alumnos y ex alumnos de la Cárcova, Alumnos, hicieron hincapié en la generosa actitud de Enrenesto De la Cárcova quien creó la escuela para que en forma gratuita, pública y con un nivel de excelencia, los alumnos de la Argentina y de Latinoamérica pudieran aprender y desarrollar las artes plásticas como la pintura, la escultura y el grabado sin tener la necesidad de viajar a Europa.

Para transformarse en ley, el proyecto deberá volver a ser aprobado por la Legislatura. Bayer, que participó como expositor de la Audiencia Pública en defensa del edificio de la ex Escuela de Bellas Artes de la Ciudad, actualmente Dirección de Postgrado en Artes Visuales, destacó que: “La verdadera democracia es la que se defiende desde las bases", y se comprometió a defender la escuela tratando de movilizar a la opinión pública.

Fuente: Noticias Urbanas