Noticias

lunes 26, marzo de 2007

Audiencia pública por la Cárcova

Este medioda se realiz en la Legislatura portea una audiencia para analizar el proyecto para declarar el edificio Sitio de inters histrico y preservar la educacin plstica pblica, gratuita y de excelencia que promovi su fundador.

La Audiencia, en la que particip el escritor y periodista, Osvaldo Bayer, fue presidida por el diputado Hctor Bidonde (Bloque del Sur), quien estuvo acompaado por el autor de la iniciativa, el diputado Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), por la diputada Lidia Saya (Compromiso para el Cambio) y el diputado Marcelo Meis (Recrear).

Entre los fundamentos del despacho de ley firmado en la Comisin de Cultura se destaca que la escuela fue inaugurada en 1923 por el maestro don Ernesto de la Crcova (1866-1927) en el predio que an ocupa, obtenido gracias a una iniciativa del artista. Que en 1928 se inaugur el Museo de Calcos y Escultura comparada, el ms importante de su gnero en Amrica Latina, que comprende piezas que representan las manifestaciones escultricas ms importantes realizadas por el hombre desde la escultura sumeria hasta la del Renacimiento, tanto en relieves como en esculturas de bulto, y cuyos moldes en general han sido tomados directamente del original, lo cual les confiere especial importancia. Recientemente el Museo ha enriquecido su coleccin con la incorporacin de calcos de obras artsticas del continente americano.

Asimismo posee una importante coleccin de muebles, formada por reproducciones de altsima calidad, realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX en el continente europeo. Que contiene la Biblioteca Enrique Prins con valiossimos volmenes y que el conjunto formado por los edificios que albergan las distintas funciones de la escuela y el museo, el arbolado, las esculturas, las fuentes y el mobiliario, posee un alto valor arquitectnico, histrico y paisajstico y se ha transformado en un referente de la Costanera Sur.

Tambin se fundamenta que desde distintos Consejos y Comisin de Cultura se recomend la preservacin del edificio como Sitio Histrico y Cultural. Tanto los profesores como los alumnos y ex alumnos de la Crcova, Alumnos, hicieron hincapi en la generosa actitud de Enrenesto De la Crcova quien cre la escuela para que en forma gratuita, pblica y con un nivel de excelencia, los alumnos de la Argentina y de Latinoamrica pudieran aprender y desarrollar las artes plsticas como la pintura, la escultura y el grabado sin tener la necesidad de viajar a Europa.

Para transformarse en ley, el proyecto deber volver a ser aprobado por la Legislatura. Bayer, que particip como expositor de la Audiencia Pblica en defensa del edificio de la ex Escuela de Bellas Artes de la Ciudad, actualmente Direccin de Postgrado en Artes Visuales, destac que: La verdadera democracia es la que se defiende desde las bases", y se comprometi a defender la escuela tratando de movilizar a la opinin pblica.

Fuente: Noticias Urbanas

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio