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miércoles 28, marzo de 2007

Homenaje a Quinquela, un artista popular

El prximo viernes, a partir de las 12.30, quedar inaugurada la muestra "Quinquela x Quinquela. Una utopa en vigencia" en el Museo de Bellas Artes de La Boca, el mismo que hiciera construir el artista.

Ms que rendir homenaje a los 30 aos de su fallecimiento, la exposicin viene a dar tributo a los 100 aos de la llegada de Quinquela al barrio de La Boca, en 1896. La falta de presupuesto y un sponsoreo que tard en encontrarse hicieron que este festejo se retrasara un ao. All se podrn ver 36 leos, 50 aguafuertes y abundante documentacin.

Las obras abarcan cuatro dcadas de produccin, de 1928 a 1968. La parte dedicada a las aguafuertes indaga el momento en que Quinquela trabaj detenidamente la figura humana. A esto hay que agregarle un importante espacio dedicado a la documentacin.

El artista ha dejado un total de 60 biblioratos a partir de los cuales se ha ordenado el material fuente en ncleos temticos: sus orgenes su llegada a La Boca y su trabajo en la carbonera; La Bohemia y su vida social la Pea del Tortoni y la Pea del Tornillo; la difusin de su obra en el exterior y en la Argentina, su familia, los amigos y la historia de sus donaciones, desde el Museo hasta el Hospital de Odontologa.

La exposicin, que rondar alrededor de la vigencia de su obra, "girar en torno a las implicancias actuales de su obra, ya que, sigue invitando a reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad cultural".

Abandonado en la Casa Cuna al nacer, en el ao 1890, Quinquela crece junto a sus padres adoptivos en el barrio de la ribera. A los 14 aos da sus primeros pasos en poltica: pega carteles a favor de Alfredo Palacios.

En 1905 trabaja en el Puerto de La Boca como pen de descarga. En 1907 comienza sus clases de dibujo con Alfredo Lzzari, all conoce a Fortunato Lacmera, Vigo y Facio Hebequer. Rechazado por el Saln Nacional de 1914, organiza el Primer Saln de los Recusados. En 1917 le presentan a Pio Collivadino, quien lo gua. Expone en la mtica Galera Witcomb en 1918 y en 1923 en Madrid, con la presencia de la infanta Isabel.

En 1928 el presidente Alvear le compra una obra para obsequirsela al Prncipe de Gales.

En 1938 gracias a la donacin del artista se abre el Museo de Bellas Artes de La Boca. En su testamento procur dejar en claro que no aceptaba el ingreso del arte abstracto al museo, una forma de asegurar un arte popular. Escribi: "El director del Museo se obligar a mantener a ste dentro de la lnea TRADICIONAL FIGURATIVA; es decir, deber (el Museo) representar la realidad argentina, para difusin de la cultura popular y de los nios. Por lo tanto, no podrn ingresar obras abstractas o sus derivados, ni futurismos, ni tachismos u otros ismos, por haber ya en la capital Museo destinados a esas tendencias".

Fuente: Clarn

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