El nuevo Plan Integral de Tránsito ya generó polémica

El Plan Integral de Tránsito y Transporte presentado el viernes pasado por el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, generó rechazos a raíz del anuncio de aumentos en los peajes para reducir el número de automóviles que ingresan a la ciudad.
El nuevo Plan Integral de Tránsito ya generó polémica

El director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Julio Balbi, confirmó que el organismo decidió en reunión de directorio enviarle al Jefe de Gobierno el pedido para que se instrumente el llamado a Audiencia Pública para resolver el tema del aumento de peajes en las autopistas urbanas.

El Plan Integral implica múltiples políticas públicas destinadas al uso racional del espacio público, a través de la reordenación del sistema y de la reorientación de conductas. Contempla todas las variables involucradas en cuanto a la movilidad en la Ciudad e incluye iniciativas vinculadas a favorecer el uso racional del automóvil particular, estacionamiento, inversiones en infraestructura vial y sistemas de transporte, entre otras.

También habrá playas de estacionamiento para residentes y una política coordinada con respecto a todos los estacionamientos de la Ciudad.

El punto del conflicto parece girar en torno a la decisión de encarecer el peaje para aquellas personas que ingresen solas con su auto.

Por eso, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad decidió enviar al jefe de Gobierno un pedido de convocatoria a audiencia pública para considerar el aumento. Un intento de suspender la medida hasta que se debatan los incrementos.

El acta del Ente Regulador de la Ciudad dice: “El incremento en el valor de la tarifa, cualesquiera sean sus causas, implica una modificación en los términos de la relación Usuario-Empresa-Estado y ello requiere normativamente un pronunciamiento por parte de este organismo de control. La ley 210 establece taxativamente que previo al dictado de cualquier resolución al respecto es necesario el llamado a audiencia pública”.

Balbi explicó que “lo dice la Constitución de la Ciudad, cuando hay un cambio en condiciones y que afecta el bolsillo de quien está usando un servicio y, en este caso nos parece que más allá de que está dentro de un marco y plan integral de ordenamiento de tránsito, hay una situación que cambia: Uno si sigue viniendo solo con el auto a la ciudad de Buenos Aires va a tener que pagar más, entonces este tema tiene que ser discutido en una audiencia pública”.