Protesta de los Bachilleratos Populares

El próximo jueves a las 15 los trabajadores de los Bachilleratos Populares marcharán desde Córdoba y Callao hasta el Ministerio de Educación de la Nación donde realizaran una clase pública por
Protesta de los Bachilleratos Populares

Desde hace varios años existen en nuestro país bachilleratos populares de jóvenes y adultos. Impulsados por cooperativas de docentes e investigadores y organizaciones territoriales del conurbano bonaerense y Capital Federal se desarrollan en empresas recuperadas y en diversos ámbitos del quehacer popular.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan en IMPA, Maderera Córdoba, Chilavert, Villa 21/24 y en el Movimiento Teresa Rodríguez de Villa Soldati. En el conurbano: en Villa Ballester: 19 de Diciembre, en Tigre: Bachilleratos Las Tunas, Los Troncos y Las 2 Palmeras; en Pacheco: El Telar, en Morón Bachillerato Rodolfo Walsh en la mutual de canillitas.

Son más de 700 los estudiantes que participan de los bachilleratos y más de 300 profesores y colaboradores prestan sus servicios totalmente ad honorem.

Los principales reclamos que harán públicos este jueves son:

- Reconocimiento y financiamiento de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos en los que se aplican experiencias de educación popular en organizaciones sociales, con una normativa propia.

- Reconocimiento de los educadores populares, con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.

- Exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado, que permite la transferencia de recursos a genuinas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros bachilleratos de educación popular gratuitos y públicos perciban subsidios con regularidad.

- Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia, que signifique una ayuda real para quienes las necesiten, sean jóvenes o adultos.