2007: record de denuncias

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad recibió durante el primer trimestre de este año 2530 denuncias por presuntas infracciones a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de lealtad Comercial y 941 de Administradores de Consorcio.
2007: record de denuncias

Esta cifra marca un incremento del 14.2% respecto de igual período del año 2006, cuando se asentaron 2223 denuncias, y del 52, 2 % respecto a lo sucedido en 2005.

El Ranking de denuncias está encabezado por las empresas que comercializan electrodomésticos seguidas por las de telefonía celular que, por más de dos años, permanecieron primeras en el ranking de empresas denunciadas. Los dos rubros sumaron 461 y 460 denuncias respectivamente durante el primer trimestre de 2007.

En el caso de los electrodomésticos 102 porteños denunciaron tener incumplimientos al comprar un aire acondicionado, los problemas más comunes fueron: la inasistencia del servicio técnico, equipos fallados sin cambio, equipos fallados sin garantía, entre otros. Le siguen los incumplimientos en la compra de heladeras (72), televisores (57) y lavarropas (38).

Respecto de las compañías de telefonía celular los conflictos más denunciados se originaron por problemas con el aparato en si mismo (incumplimientos de garantía, incumplimientos en la entrega del aparato por medio del correo, incompatibilidad del aparato con las antenas de telefonía). Mientras que la segunda categoría más denunciada tiene que ver con dificultades en la prestación del servicio (falta de señal, inconvenientes en la carga de pulsos a través de tarjetas prepagas, sobrefacturación).

En tercer lugar con 191 denuncias se ubican las empresas de medicina prepaga que, a raíz de los aumentos y de distintas situaciones planteadas con la prestación del servicio han vuelto a subir posiciones.

En el cuarto lugar se ubican las los bancos y financieras: se destacan en este rubro los inconvenientes producidos por las compras con tarjeta de crédito (intereses sin financiación, desconocimiento de operaciones, etc.), también inconvenientes con cuentas corrientes y prestamos personales entre otros.

En quinto lugar con 168 denuncias se encuentran las empresas que ofrecen el servicio de conexión a Internet pago. Los inconvenientes más comunes fueron: incumplimiento de servicio, imposibilidad de dar la baja, cambio de precio no acordado, inconvenientes en la instalación.

En el ranking le siguen los siguientes rubros automotores (129), Transporte público de pasajeros (124), Servicios Públicos Domiciliarios (94)*, Construcción (86), Indumentaria (74).

Para obtener asesoramiento en forma telefónica, los ciudadanos pueden comunicarse con Defensa del Consumidor al 5382-6200 opción 2 consultas o con el centro de atención al vecino del gobierno de la Ciudad al 0800-999-2727. Vía electrónica ingresando a http://defensadelconsumidor.buenosaires.gov.ar