El Francés cerca de una solución

El presidente Néstor Kirchner firmó el lunes pasado un proyecto de ley para la expropiación del Hospital Francés que será transformado en un centro especializado en gerontóloga dependiente del PAMI.
El Francés cerca de una solución

Según el proyecto girado al Congreso, el Hospital Francés será un centro modelo para la tercera edad.

El proyecto de ley de expropiación que ya fue firmado por el presidente Néstor Kirchner será tratado próximamente en el congreso. Con el proyecto ya aprobado, los trabajadores del Hospital Francés pasarán a depender del Estado nacional, con el mismo sueldo y la antigüedad. De no haber capacidad para mantener a todo el personal dentro del centro sanitario, serán redistribuidos a otras dependencias, señaló la titular del PAMI, Graciela Ocaña.

El proceso de crisis del hospital que estalló en el 2002 y condujo a la convocatoria de acreedores con un pasivo de más de 250 millones de pesos dejo a unos 16.500 afiliados del la obra social del Francés (Cefran) a la deriva. Según informó Ocaña, los afiliados tendrán “garantizada” la asistencia sanitaria por parte del Estado.

Según cifras del PAMI, el 64% de los afiliados al Francés son mayores de 50 años, el 17% tiene entre 30 y 40, y el 19% entre 0 y 29. Todos siguen pagando sus cuotas, que promedian los $ 90 y son utilizadas hasta ahora por la intervención del Gobierno nacional para sueldos e insumos. Algunos asociados, incluso, pagaron por adelantado hasta diciembre de 2008. Sin embargo, se quejan de que no reciben un servicio acorde a una prepaga.

En la actualidad, el Hospital Francés continúa funcionando con el aporte de un subsidio de 2,3 millones de pesos mensuales del Ministerio de Trabajo, para el pago del 70 por ciento de los salarios de los trabajadores, y de otros 2 millones de la cartera de Salud para la compra de insumos.

Ocaña, confirmó que la causa de vaciamiento de la institución seguirá adelante para determinar a los responsables de la misma.

Luego de la expropiación y la inversión para su reactivación, el PAMI aspira a sumar unas 250 camas de internación para sus afiliados, además de disponer de unos 60 consultorios externos para la atención de 8 a 20.

Con estas inversiones se intentará recuperar las 480 camas que la obra social de jubilados y pensionados perdió en los últimos cuatro años.