Los chicos primero

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y la representante de UNICEF Argentina, Gladys Acosta Vargas, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el proceso de desjudicialización y desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en distintas instituciones.
Los chicos primero

El proyecto será lleva a cabo por la Dirección General de Niñez y Adolescencia desde abril de 2007 hasta el 31 de diciembre del corriente año.

En la primera etapa afectará a los 300 chicos atendidos por el Gobierno de la Ciudad a los que se sumarán, en el transcurso del año, los 650 niños atendidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del acuerdo transferencia de los servicios de atención directa han pasado a la órbita de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno manifestó: “la expresión más tremenda y desgarradora de la miseria son los chicos de la calle y estamos convencidos que no se puede englobar a todos en un solo problema: cada uno de los chicos es una situación distinta que hay que resolver de determinada manera, lo que está en juego es la problemática específica de de cada uno de ellos”.

Con respecto al acuerdo con UNICEF, Telerman destacó la importancia de “poder trabajar con una base de datos más clara para saber como se llama cada uno de los chicos, qué le pasó, brindarle la posibilidad de restituir los lazos familiares o un espacio simbólico de familia y ver de qué manera lo podemos ayudar”.

El trabajo en conjunto con UNICEF tiene como objetivos:

• Favorecer la revinculación familiar de los niños, niñas y adolescentes, y en el caso en que esta no sea posible, fomentar la creación de instancias alternativas al alojamiento de los niños en hogares, ya sea mediante el acogimiento familiar en sus distintas modalidades, el padrinazgo, etc.

• Generar nuevos programas de prevención de la judicialización e institucionalización que trabajen con las familias que se hallan en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de su comunidad.

• Formar y capacitar a los equipos técnicos de las instituciones a fin que puedan tener herramientas de intervención necesarias a tales fines.

• Tipificar las distintas categorías de las instituciones de acuerdo a la población asistida y modalidad de intervención.

• Elaboración de indicadores y estándares institucionales de atención integral de niños, niñas y adolescentes según modalidad de prestación.

• Sistematización de datos de las situaciones del 100 % de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

• Elaboración de indicadores y estándares institucionales de atención integral de niños, niñas y adolescentes según modalidad de prestación.