Clausura preventiva para cinco empresas por contaminar el Riachuelo

La Secretaría de Ambiente de la Nación, encabezada por Romina Picolotti, clausuró durante el fin de semana a cinco empresas que no cumplían con las normativas vigentes en materia de medio ambiente. Se tratan de "clausuras preventivas que regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación”.
Clausura preventiva para  cinco empresas por contaminar el Riachuelo

La Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró durante el fin de semana en Cañuelas y en la ciudad de Buenos Aires, a cinco empresas que contaminaban en forma directa las aguas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Según el comunicado de la secretaría que encabeza Romina Picolotti "entre las empresas clausuradas se encuentran dos frigoríficos de la localidad bonaerense de Cañuelas, pertenecientes al empresario de la carne, José Samid".

La clausura se registró "tras detectarse durante el proceso de producción, la emisión indebida de amoníaco a la atmósfera" y por "el tratamiento inadecuado de sus residuos líquidos, entre otras infracciones ambientales".

La medida, que es de "carácter preventivo" alcanza a los equipos de frío de las empresas Frigo Cañuelas y Liwin SA".

Además, en el barrio porteño de Pompeya se procedió a la clausura de tres empresas, dos de ellas por depósitos no controlados de residuos peligrosos y la tercera por tratamiento indebido de efluentes líquidos.

Se trata de las empresas Servitam S.A., dedicada al reciclado y restauración de tanques de chapa de 200 litros, la empresa de transporte de sustancias peligrosas Transporte Sauer S.R.L. y la empresa Domingo Corigliano e hjos., dedicada a la fabricación de envases plásticos.

Según la secretaría de Ambiente "el riesgo de estas empresas, que habían sido denunciadas por los vecinos desde el año 97, es que los residuos peligrosos allí depositados pueden llegar a contaminar las napas".

La secretaría aclaró que se trata de "clausuras preventivas que regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación en pos del cuidado del ambiente y de evitar poner en riesgo la salud de los empleados del lugar y los habitantes de la zona".

Fuente: TELAM