Meningitis. Aclaraciones y cuidados

Debido a la alarma que ha generado la difusión de los casos de meningitis registrados durante los últimos días, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclara que, hasta el momento, no se puede hablar de epidemia.
Meningitis. Aclaraciones y cuidados

Desde enero a la fecha se atendieron en hospitales de la ciudad 44 casos de meningitis de residentes porteños, y 70 casos de residentes en la provincia de Buenos Aires.

Comparativamente, en la misma época del año pero en el 2006, ya se habían atendido 81 casos de residentes en Capital y 95 de la provincia de Buenos Aires.

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias –meningitis bacterianas– y las causadas por otros gérmenes –meningitis no piógenas.

En esta época del año, predominan las meningitis bacterianas que se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.

Los síntomas habituales son: fiebre alta, cefalea intensa con rechazo a la luz, fotofobia, nauseas, vómitos y en algunos casos manchas rosadas en la piel.  En lactantes rechazo de alimento y llanto persistente; en niños pequeños, irritabilidad y somnolencia. También se puede presentar rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.

 Algunas medidas preventivas para tener en cuenta son:

Evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores, etc.) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En estas instituciones, de llegar surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento. -En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.

Limpieza diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina.

Ventilación de los ambientes en forma diaria. Ante cualquier sospecha o síntoma no se debe concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.