Se inauguró en La Boca una fábrica para construir viviendas sociales

El lunes pasado, el ministro de Producción y titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, inauguraron la fábrica de producción de paneles para la edificación de viviendas sociales ubicada en Pedro de Mendoza 3825.
Se inauguró en La Boca una fábrica para construir viviendas sociales

La planta de 5000 m2, tendrá una capacidad de producción de hasta diez mil viviendas anuales. Los insumos tendrán como principal destinatario a las cooperativas de viviendas y organismos oficiales que encaren proyectos de construcción o autogestión de viviendas sociales.

Este método de construcción tiene 20 años de experiencia en todo el mundo, fue aplicado con excelentes resultados en viviendas, naves industriales, edificios y construcciones especiales. Su particularidad es que tiene menores costos y reduce los tiempos, ya que, no utiliza columnas ni vigas, las paredes no llevan ladrillos ni necesitan cimientos.

Las estructuras se levantan a partir de paneles de poliestireno compuestos por dos mallas de acero de alta resistencia, vinculadas mediante conectores soldados. Entre los paneles se intercala una placa de poliestireno expandido de la forma, espesor y densidad adecuada a la resolución de cada necesidad particular. A estas placas se le aplica, luego de su montaje, una capa de concreto. Una vez recibida esta capa, los paneles se convierten en elementos estructurales muy resistentes.

De forma conjunta la Corporación Buenos Aires Sur y la Fundación Madres de Plaza de Mayo crearon el Consorcio de “Construcciones Modulares Inteligentes Buenos Aires” para el diseño y el desarrollo de proyectos de urbanización, vivienda y equipamiento social y ambientalmente sostenibles; investigación y desarrollo de tecnologías y su aplicación a los sistemas constructivos; investigación y desarrollo sobre el diseño de la vivienda social y de la vivienda en general.

Este sistema ya fue aplicado para la construcción de viviendas, como en el caso de Los Piletones en Villa Soldati, donde se construyen 432 viviendas.

Además, por tratarse una técnica más sencilla permitió que se capacitara a los propios vecinos para la construcción de sus viviendas generando alrededor de 400 empleos.