Podría suspenderse la consulta popular por la policía porteña

Por la coincidencia de fecha con el ballotage, el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, no descarta la posibilidad de suspender la consulta sobre la policía porteña prevista para el 24 de junio.
Podría suspenderse la consulta popular por la policía porteña

Telerman, no descartó hoy suspender la consulta popular para conocer la opinión acerca de la creación de una policía propia, convocada en coincidencia con el ballottage, luego de que los candidatos Mauricio Macri y Daniel Filmus le pidieran que desista de realizar el plebiscito.

"Si los dos candidatos lo piden, lo evaluaremos", dijo Telerman en diálogo con la prensa en la puerta de su domicilio del barrio de Palermo, y agregó: "No puedo dejar de tomar en cuenta las opiniones y las posiciones de quien ha sido tan claramente sostenido por la mayoría de la población".

No obstante, dijo que su opinión es que la consulta "no debe ser levantada porque ya está convocada" y señaló que el Tribunal Superior de Justicia "corroboró" la convocatoria y "lo aceptó" ya que "es fundamental tener la policía propia".

El jefe de gobierno porteño, además, afirmó que en las elecciones de ayer "la sociedad manifestó una voluntad de cambio clara y contundente que se encarnó en las figuras de Macri y Michetti", al tiempo que estimó que se debe ir a ballotage porque "la Constitución así lo exige".

Más temprano, tanto Macri como Filmus habían salido a cuestionar que se mantenga la convocatoria, luego de que ayer Telerman quedara tercero en las preferencias del electorado porteño, con el 20,7 por ciento de los votos, y de esta manera quedara afuera de la segunda vuelta.

"La consulta no tiene ningún sentido", consideró Filmus y sostuvo que "lo que hace falta para transferir la policía" al ámbito de la ciudad de Buenos Aires "es la derogación de la Ley Cafiero", una norma que restringe a la Ciudad el poder sobre la fuerza de seguridad. Según Filmus, "habría que ponerse de acuerdo y levantar la consulta del 24 porque los dos candidatos que ganaron ayer, manifestaron que no tenía sentido hacer un gasto inútil para la Ciudad".

En el mismo sentido, Macri se interrogó sobre "si tiene sentido" realizar la consulta, debido a que -según dijo- "es obvio que todos queremos tener autonomía, policía propia, puertos, transporte".

Fuente: TELAM