Noticias

martes 5, junio de 2007

"Ninguna mujer nace para puta", el libro.

Maana, el mismo da que presentarn su libro Ninguna mujer nace para puta", las autoras Mara Galindo y Sonia Snchez juntos a otras compaeras se concentrarn a las 17 en la Plaza Once para bautizada como Plaza de los Prostituyentes.

Esta accin intentar hacer visible lo que muchos prefieren no ver y que estas mujeres viven cotidianamente, que la Plaza Miserere es zona liberada por la polica, la justicia y la poltica para el trfico y explotacin de mujeres.

Luego, a las 19.30, se darn cita en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), en donde la seora Liliana Lpez Foresi conducir la ceremonia de presentacin del libro "Ninguna mujer nace para puta".

Precisamente esa frase que naci en Bolivia, pas por la Argentina y regresa hoy transformada en libro. "Ninguna mujer nace para puta" es una bandera que agitan Mara Galindo y Sonia Snchez en acciones callejeras, debates y ahora, en este libro en donde analizan desde la perspectiva de la puta toda la maquinaria poltica, ideolgica y filosfica que las ignor y sus porqus.

Al rescatar la mirada de la puta, Mara y Sonia obtienen una perspectiva nica desde la cual avanzan con rigor y sin piedad: definen y denuncian fiolos (el Estado, el patriarcado) y parsitos (sindicatos, iglesias y onegs). Se internan en territorios hasta ahora prohibidos, como el de la maternidad de la puta, el pene del prostituyente o la relacin puta-puta. Definen la calle como un territorio poltico y analizan los cimientos de una nueva forma de construir vnculos que permitan a las mujeres organizarse y rebelarse.

"La puta es la anfitriona del cambio social. Porque as como el ama de casa puede recoger todo su saber sobre la vida y devolverlo a todas las mujeres como fundamental a la vida humana; as como la lesbiana puede recoger todo su saber sobre su cuerpo y devolverlo a todas las mujeres, as la puta puede recoger todo su saber sobre el otro violento y prostituyente y devolverlo a las mujeres, seala Mara.

Y agrega, En ella y desde ella en rebelin, es que muchas cosas se pueden aclarar. Si ella desactiva los mecanismos de cosificacin que sobre su cuerpo y su placer recaen es una tarea que nos va a llover y mojar de agua fresca a todas".

Mara Galindo, es boliviana y desde hace ms de 15 aos junto a otras compaeras conform en el pas vecino Mujeres Creando, una organizacin feminista autnoma que se plante la creatividad como instrumento de lucha y el cambio social como un hecho creativo.

Aclara que: Ese fue nuestro primer ingrediente importante. El segundo fue construir un espacio heterogneo de indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas. Un espacio donde no nos vamos sumando a discurso ninguno, sino impugnando las barreras que el patriarcado pone en la construccin de un vnculo subversivo mujer-mujer, barreras que las mujeres las vamos haciendo propias. A partir de all hemos ido desatando una prctica poltica en muchas direcciones y nos hemos ido convirtiendo en un referente social de rebelda, fuerza organizativa y fuerza transformadora en nuestra sociedad".

Sonia Snchez, es argentina y se declara como una mujer rebelde. No le tengo miedo a la crisis, el conflicto o la soledad. Le tengo asco a los mecanismos que hacen que nuestros espacios organizados por nosotras mismas se conviertan en nuestras propias jaulas, asegura.

Este libro es para mi una forma muy concreta de tener voz propia y no permitir que nunca ms me la arrebaten bajo ningn pretexto. Las putas hemos puesto el cuerpo siempre para sobrevivir y luchar, pero nunca la palabra" remarca con orgullo.

Debates y presentaciones de "Ninguna mujer nace para puta":

Mircoles 6, 19.30. Presentacin en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038

Viernes 8, 20. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Comunicacin Social. Ramos Meja 841. Parque Centenario

Sbado 9, 10 horas Comedor Felices Los Nios, del barrio Bajo Flores, Camilo Torres y Riestra.4918-9907

Mircoles 13, 19. Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Uriburu 950, piso 6.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio