La Justicia ordenó la realización de obras para mejorar el Alvear

A raiz de un amparo presentado ante la Justicia por el Asesor de Menores e Incapaces de la Ciudad, Gustavo Moreno, se condenó al Gobierno porteño a realizar obras de refuncionalización urgentes en el hospital Alvear.
La Justicia ordenó la realización de obras para mejorar el Alvear

La ciudad cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos municipals: Borda, Moyano, Tobar García y Alvear que suman años de abandono y desidia gubernamental.

“La situación de la salud mental es grave”, remarcó Moreno, “Su infraestructura es lamentable, tienen medidas de seguridad impropias, tienen muchos pacientes que no tendrían que seguir internados, pero siguen allí porque no tienen donde ir”, detalló.

El hospital Moyano tiene, actualmente, 1300 pacientes; el Borda, 900; mientras que en el Tobar García hay 64, y 86 en el Alvear.

Las sucesivas denuncias que viene realizando la Asesoría acaban de obtener su primera victoria: la Justicia porteña, mediante un fallo condenatorio, ordenó al gobierno de la Ciudad a realizar las obras de infraestructura postergadas en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. La resolución respondió a un recurso de amparo presentado por Moreno y apelado por el gobierno porteño.

La confirmación de la sentencia la dio la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, el pasado 25 de junio, cuando los jueces Carlos Balbín, Horacio Corti y Esteban Centanaro entendieron que el fallo del juez de primera instancia Juan Vicente Cataldo, quien hizo lugar a una acción de amparo interpuesta por Moreno, era correcta. Así, condenaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que lleve a cabo las obras de refuncionalización del hospital Alvear con control judicial.

Además, le ordenó realizar obras urgentes de seguridad contra incendio; designar personal suficiente de enfermería, médico, y trabajadores sociales para el adecuado funcionamiento del hospital; y le advirtió que se abstenga de colocar pacientes en el piso, o en camillas en los pasillos, brindando soluciones adecuadas para los pacientes supernumerarios.

Las primeras inspecciones en el hospital datan de 2004 y 2005, el panorama encontrado incluía pacientes internados acostados en colchones en el piso de la guardia y en camillas de los pasillos, según comentó Moreno. Y, pese a que el gobierno porteño fue informado de esta situación mediante oficios, este nunca respondió. “Por eso iniciamos el amparo”, destacó.

En efecto, la obra debería haber comenzado hace un año, pero por problemas entre el gobierno y la empresa adjudicataria, recién comenzaron este año.

Ahora temen que el BID quite los fondos que otorgó para estas obras por la demora en su inicio, según una nueva denuncia. “La medida cautelar fue interpuesta de carácter urgente y con control judicial. Pero nuestro temor, ahora, es una denuncia que surgió desde la Legislatura, que afirma que los fondos para las obras provienen del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), con lo cual existe el riesgo de que reduzcan los fondos o los quiten, a causa de las demoras en el inicio de las obras”, se lamentó Moreno.

La sentencia ordena que se instrumente de manera inmediata medidas para “asegurar la atención adecuada de los pacientes internados -en el hospital en general y en el servicio de guardia en particular-, absteniéndose de admitir ingresos que excedan la capacidad del servicio de guardia y realizando las derivaciones necesarias a otros establecimientos”.

Ante el grave panorama, los recursos de amparo fueron la única salida encontrada para regularizar la situación en los demás hospitales psiquiátricos. “En el Moyano, por ejemplo, tuvimos que pedir la clausura de 8 pabellones en 2005, y sólo 5 se rehabilitaron después de realizadas las obras. Los pacientes tienen que ser trasladados a clínicas privadas por hacinamiento. Es un problema que afecta a miles de pacientes”, destacó Moreno.

Fuente: INFOCIVICA