Siguen las denuncias talleres clandestinos

Esta vez fue el turno de un taller clandestino que trabajaba para cinco grandes firmas de indumentaria deportiva y explotaba como mano de obra a inmigrantes indocumentados.
Siguen las denuncias talleres clandestinos

El viernes pasado la Procuración de la ciudad presentó una denuncia contra una empresa que trabaja para cinco grandes marcas y subcontrataba talleres textiles donde los obreros eran sometidos a condiciones laborales violatorias de las leyes.

La empresa en cuestión,  Textil Delos SA, ubicada en Avenida Cobo 1821 en el barrio de Parque Chacabuco, recibía los encargos de las renombradas marcas como: Unisol S.A (Puma), Fila Argentina S.A, Distrinando S.A. (Lecop – Arena), Royal Denim S.A. (Bensimon), Alpargatas Calzados S.A. (Topper) y Lecoq Sportife.

La denuncia se efectuó ante el Juzgado Federal Nº 3 por presuntas violaciones al artículo 140 del Código Penal y a distintos artículos de las leyes 12.713, de Trabajo a Domicilio, y 25.871, de Migraciones.

A la denuncia penal presentada por la Procuración de la ciudad se sumó hoy la Defensoría del Pueblo porteña, que realizó su propia investigación a partir de la información proporcionada por la Unión de Trabajadores Costureros.

El ministro de Producción, Enrique Rodríguez puntualizó que "desde el año pasado, cuando iniciamos las investigaciones, se nota que hay un avance y las condiciones han mejorado en algunos lugares, pero hay que continuar el trabajo y el Estado tiene que seguir ejerciendo el poder de policía.

"Hay muchos talleres que se están mudando a otras jurisdicciones –explicó Rodríguez- y por eso hemos firmado convenios con La Nación y con la Provincia de Buenos Aires que deben ser ratificados por la Legislatura de la Ciudad, pero ya estamos trabajando en conjunto".

Además, el ministro dijo que se está en "la tarea de crear una cooperativa donde podrán reubicarse todos los operarios de talleres clandestinos que van quedando sin trabajo, y abogó por la instrumentación en el Mercosur de políticas laborales que contemplen contratos de trabajo adecuados".

Por su parte, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, puso de relieve que el organismo a su cargo trabaja mancomunadamente con la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Producción y con la Cooperativa La Alameda "para lograr el desbaratamiento de esta modalidad de trabajo basada en la explotación que ofende los derechos humanos y que permite mantener los precios bajos en el rubro textil".

A su turno, el titular de la Unión de Trabajadores Costureros, Gustavo Vera, dijo que "una prenda que se vende al público en $ 120 se le paga $ 4 pesos al tallerista y sólo algunos centavos al operario. Esta tarea para desbaratar la red de producción ilegal debe seguir –dijo- a fin de lograr que la gente trabaje en condiciones dignas y que cese la evasión impositiva".

Del encuentro participaron también el Subsecretario de Trabajo, Empleo y Formación Profesional, Ariel Lieutier; y el Director de Asuntos Judiciales de la Procuración General, Norberto Josovich.

Las actuaciones se iniciaron en marzo pasado cuando la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional efectuó una inspección en la planta de la firma Delos S.A., donde el personal fiscalizador labró actas por distintas violaciones a normas de seguridad e higiene y de legislación laboral, además de comprobar que en el establecimiento se efectuaban tareas de confección para primeras marcas de indumentaria ahora denunciadas ante la justicia.

Por otra parte, se estableció que Delos S.A. utilizaba para la confección de prendas a cuatro talleres textiles ubicados en Avenida Juan Bautista Alberdi 4619, Zelarrayán 1855, Magariños Cervantes 2839 y Martínez Plácido 2059, todos en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado de las inspecciones efectuadas en esos talleres se labraron actas por violaciones a las normas de seguridad e higiene y a la legislación laboral y de migraciones.

Desde enero de 2006 hasta la fecha el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional recibió 2702 denuncias sobre talleres clandestinos, efectuó 6981 inspecciones en 2835 establecimientos y el Ministerio de Gobierno dispuso 713 clausuras en el mismo período.

Fuente. ADNCiudad