Noticias

viernes 17, agosto de 2007

Para que la independencia no quede en el slogan

Esta tarde, a partir de las 17, un grupo de documentalistas independientes realizar una particular manifestacin frente al INCAA-Lima 319- con sus cmaras apuntaran a las autoridades del instituto que se niegan a democratizar los jurados que seleccionan los proyectos.

El viernes 10 de agosto el INCAA redact una Resolucin designando los jurados para la realizacin de llamados a convocatorias de proyectos documentalespara ser editados en video digital.

En la Resolucin se detalla la conformacin de dos jurados de tres miembros cada uno. El primero para evaluar proyectos a ser presentados en en la SALA I (pelculas documentales con terminacin en 35 mm), y otro a cargo de evaluar proyectos del nuevo rgimen de adquisicin de derechos televisivos para documentales con finalizacin en video digital, agrupados en la SALA II. Adems, se establece la figura de un presidente de ambas salas en representacin del INCAA.

Los jurados que figuran en la resolucin son: SALA I: Carmen Guarini (DAC), Miguel Mato (DIC), Pepe Salvia (PCI). SALA II: Osvaldo Bayer (intelectual independiente), Ernesto Ardito (DOCA), Andrs Habbegger (ADN). Presidenta del Jurado: Vanesa Ragone.

Esta Resolucin marca la independencia de ambas salas, tanto en su funcionamiento como en su reglamentacin, y tiene en cuenta las especificidades de produccin y de sistemas de presentacin ya que el nuevo rgimen cuenta con cuatro llamados anuales especficos.

Esta iniciativa planteaba un hito para la apuesta a una gestin democrtica que apuesta por la diversidad y la igualdad por parte del INCAA.

Finalmente el lunes pasado los integrantes de la Asociacin de documentalistas argentinos DOCA- se notificaron por boca de la Vicepresidenta del INCAA, Mara Lenz, que el instituto no firmara la Resolucin.

Aquello que pareca un paso adelante para garantizar la transparencia en el modo en que se hace uso y se otorgan los recursos destinados a la produccin cinematogrfica por parte del Estado, se abort sin mayores explicaciones.

Por eso, desde el DOCA organizaron la marcha de las cmaras y convocan a todos los cineastas, documentalistas, estudiantes de cine, personalidades de la cultura, organizaciones sociales y culturales del pas para la defensa de la cultura y por la democratizacin y la transparencia de los dineros destinados al cine.

La falta de resolucin de este tema, afecta a cientos de documentalistas independientes de todo el pas.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio