Conflicto en Indugraf

Luego de doce días de paro y acampe contra los despidos y los incumpliemientos de la patronal, ayer por la tarde, los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza. Los empresarios se comprometieron a reincorporar a los últimos 6 despedidos y se acordó un plazo de 15 días para evaluar la reincorporación del resto.
Conflicto en Indugraf

Tras el despido de 7 trabajadores, los compañeros de la empresa gráfica del barrio de Parque Patricios decidieron iniciar un paro de actividades y acampe en la puerta de la empresa en reclamo de la reincorporación de los empleados y del cumplimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo.

Luego de 12 días de reclamos, el martes, la empresa envió una nueva tanda de telegramas de despido a otros 6 obreros con la intención de iniciar una negociación.

En la sede del Ministerio, ofrecieron reincorporar a estos últimos despedidos y además pagar el 70 por ciento de los salarios de julio, a cambio del levantamiento de las medidas de fuerza.

Para eludir la conciliación obligatoria, la empresa sostiene que los 7 despedidos originales están “licenciados”, pero no anuló los telegramas que le había enviado para anunciarles el despido.

Ayer por la tarde, los trabajadores reunidos en asamblea acordaron aceptar la propuesta de los empresarios que en principio equivale a resignar la exigencia de la reincorporación inmediata de los primeros despedidos.

En comunicación con el programa radial “El conventillo”, el delegado Hugo Carballo comentó que: “ aceptaron la prpopuesta de la patronal y fijaron un plazo de 15 días para resolver la reincorporación de los 7 trabajadores despedidos inicialmente”. ´

El temor de los trabajadores de Indugraf con mayor peso activista en la planta frente a la asamblea era la influencia de los representantes del oficialismo sindical para la aceptación de la propuesta empresaria contra lo que defiende la comisión interna.

El transcurso de estos días será clave para evaluar el peso de esta desición en el futuro de los 7 trabajadores que permanecen fuera de la gráfica.