Se fijó la fecha para las primeras elecciones comunales

La Legislatura definió la fecha para las postergadas elecciones comunales. El 10 de agosto del año que viene, los porteños votarán por primera vez las autoridades para las 15 Comunas en las que se descentralizará la Ciudad.
Se fijó la fecha para las primeras elecciones comunales

La necesidad de dividir a Buenos Aires en Comunas fue impuesta por la Constitución porteña, sancionada en 1996. Las Comunas debían empezar a funcionar en octubre de 2001, pero recién en setiembre de 2005 salió la ley Nº 1.777, que ordenó esa división: además de disponer que habrá 15 Comunas y cuáles serán sus límites, definió qué competencias tendrán a cargo. En el medio hubo desde presiones de vecinos hasta intimaciones judiciales.

Pero aparecieron las especulaciones electorales. Las Comunas implican la creación de 105 cargos políticos, y cada partido quería que la elección fuera en la fecha en que más le conviniera. Por eso, en su momento no se votó cuándo se haría la primera elección de los 7 consejeros que gobernarán cada "mini-municipalidad". Ganarán unos $ 4.000 de salario, y durarán en su cargo cuatro años, con derecho a una reelección inmediata (luego deberán esperar un período). Se garantiza un cupo femenino.

Con 30 votos del kirchnerismo, el ARI y la izquierda, se definió el 10 de agosto de 2008 como fecha de la primera elección. Se abstuvieron 15 diputados, todos del PRO.

Con la determinación de la fecha, quedó completamente allanado desde lo legal el camino para que finalmente Buenos Aires se descentralice en Comunas, tal como hace años hicieron Barcelona, Porto Alegre o Rosario, entre otras ciudades.

Fuente: Clarín