Cursos y talleres gratuitos en Estudio Urbano

La propuesta incluye 20 talleres y cursos gratuitos dictados por destacadas figuras de la escena rockera local.  Hasta el viernes 21 de septiembre está abierta la inscripción.
Cursos y talleres gratuitos en Estudio Urbano

Los interesados deberán concurrir personalmente y con fotocopia del DNI a Estudio Urbano - Curapaligüe 585-, de lunes a viernes de 14 a 20.


Estudio Urbano es una institución educativa de la Dirección General de la Juventud, dirigida por Pedro Aznar y focalizada íntegramente en el rock como industria y cultura. Todas sus actividades son gratuitas y están dirigidas a jóvenes entre 16 y 29 años, aunque no son excluyentes.


Entre la flamante grilla se destacan las siguientes propuestas:

• Rock 1960-1980: veinte años decisivos
Alfredo Rosso dará un curso que girará alrededor de dos décadas fundamentales dentro del rock, las de 1960 y 1970. El eje es más bien angloparlante aunque se verán también las influencias locales. Alfredo Rosso es periodista de rock y ha trabajado en varias publicaciones: Hurra, Cerdos y Peces, Rock & Pop y Mix, y también en los diarios Clarín, La Nación y Página 12. También trabaja en radio -Rock & Pop-, y en distintos sellos discográficos. En 2004 realizó un programa sobre música argentina para la BBC de Londres, para el ciclo “Don’t Touch That Dial”. Entre 2004 y 2005 produjo y condujo el espacio televisivo Vinilo, en Much Music. Actualmente es Director Asociado y Redactor de la revista La Mano, dirigida por Roberto Pettinato. Realiza reediciones en CD de rock argentino para los sellos Sony/BMG y EMI.

• Letras y rock
Pipo Lernoud trabajará con letrística y poesía de la música. Lernoud es poeta, periodista y de los primeros letristas del rock argentino. Escribió canciones para Los Gatos y Los Abuelos de la Nada, entre otros. Es cofundador de la revista Expreso Imaginario. Actualmente es redactor y director asociado de la revista La Mano, de la que también es miembro fundador. En 1996 organizó la exposición Rock nacional 30 años y dirigió la enciclopedia 30 años de rock.

• Historia del rock nacional
Por Gustavo Álvarez Núñez, ensayista de rock y poeta. Fue director editorial de Los Inrockuptibles (1996-2004) y colaboró en medios nacionales e internacionales. En la actualidad forma parte del staff de las publicaciones Plan V y TDI, y colabora en la revista Ñ y en el suplemento de espectáculos de Clarín.

• Arte de tapa
A cargo de Ezequiel Black, director de Arte (AAAP) y licenciado en Publicidad. Es director de Arte del sello discográfico Estamos Felices y diseñador de la revista Plan V. Realizó portadas y afiches para Miranda!, Celeste Carballo y bandas como Jaime Sin Tierra, Bicicletas o Los Álamos; y la gráfica de la película Que sea rock.

• Operador de estudio
Dictado por Ariel Lavigna, un experimentado ingeniero de sonido. Desarrolla su actividad en los principales estudios de Buenos Aires: ION y El Pie, abarcando gran variedad de géneros musicales, para artistas como Pedro Aznar, León Gieco, Mercedes Sosa y Roberto Pettinato, entre muchos otros.

• Prensa y management de bandas
Por Leandro Frías, quien ha desarrollado proyectos con la Alianza Francesa, Festival Mutek, Niceto Club, La Trastienda, El Club del Vino, La Cigale, Le bar, Plasma, Embajada de Francia, Centro Cultural General San Martín, Festival Electrorock, Teatro Margarita Xirgu, Bafici, Creamfields, Festival Niu, entre otros. Actualmente se desempeña como manager de Axel Krygier, Tremor, Zort, Denise Murz, Fantasías Animadas, Frikstailers, Andrés Oddone, TeeM e ioin bihan.

• Video-clip. Técnicas y secretos para armar un video con pocos recursos y buenas ideas
A cargo de Joaquín Cambre, director de videos musicales de Gustavo Cerati, Catupecu Macu, Miranda, Espacio Sideral, Proyecto Verona y Gazpacho, entre otras bandas.

El resto de los cursos se completan con: Autogestión: edición independiente de discos, DJ,  Programas de PC para DJ, Fotografía, Música por computadora, Taller literario: escribir canciones, Taller de grabación, Periodismo de rock, Sonido en vivo, Técnicas de vocalización y Escenario: producción técnica, escenografía e iluminación.
 
Por cualquier consulta se puede llamar a 4633-9197 o escribir a estudiourbano@buenosaires.gov.ar  También se puede encontrar las novedades en el blog de Estudio Urbano.