Chau antena

La Defensoría recomendó al Gobierno porteño el inmediato desmantelamiento de una antena de telefonía celular ubicada en el barrio de Barracas. La medida recoge las denuncias de los vecinos de la zona por los problemas de salud que ocasiona.
Chau antena

El organismo pidió a las autoridades "el inmediato desmantelamiento o traslado" de una torre situada en Santa Magdalena al 300 ante la sospecha de que genera problemas de salud a los vecinos. Y reveló que carece de una autorización completa del Gobierno porteño.


Desde la Defensoría se recomendó al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, "que imparta las instrucciones para el inmediato desmantelamiento o traslado" de la antena hacia "otra ubicación distante no menos de 300 metros de la actual", dice la resolución.

La Defensoría emitió este pedido tras la denuncia Hugo Romero, un vecino del barrio de Barracas que vive al lado del lugar donde se encuentra la antena en cuestión. Este hombre atribuyó a la presencia de la antena "una serie de síntomas que afectan negativamente su salud y su calidad de vida y la de numerosos vecinos", por lo que solicitó que se gestione su remoción.

En ese sentido, la Defensoría explicó que "un importante número de vecinos manifestó experimentar malestares físicos que atribuyen a las radiaciones provenientes de la antena".
Los síntomas repetidos entre los habitants de la zona son: mareos, vértigo, zumbidos, hipertensión sanguínea, insomnio, palpitaciones, dolor de cabeza, calentamiento de los tejidos cercanos al oído y la córnea, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico.

El denunciante además pidió "saber si la estructura contaba con las autorizaciones requeridas", por lo cual la Defensoría realizó una serie de relevamientos técnicos y determinó que "la antena de marras carece de una autorización completa por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", según se desprende del texto difundido.

En su recomendación, la Defensoría también mencionó la cercanía de dos escuelas, una primaria y otra secundaria, y destacó que este tipo de instalaciones de telefonía celular "debe evitarse" en predios contiguos a "colegios, hospitales y geriátricos".

Fuente: Clarín