Represión en el Francés

El martes pasado, personal de seguridad privada reprimió a los trabajadores del Hospital Francés cuando reclamaban en la puerta de nosocomio denunciando el accionar del gobierno, quien vació al hospital de pacientes, cerró sectores y lo militarizó con la gendarmería nacional.
Represión en el Francés


La represión fue la respuesta que tuvieron los trabajadores del Hospital Francés cuando quisieron expresar su reclamo ganando y cortando la calle frente al nosocomio (La Rioja 951).  Custodios privados del Francés, quisieron impedir la protesta con empujones, golpes y patados, lo cual provocó la reacción de los empleados.


Julia, una trabajadora dijo a Agencia Walsh: “Me golpeó el señor de seguridad, flaco y alto, que responde a las órdenes de Moretti, el jefe de seguridad privada contratado por el interventor del hospital, que ahora no está”.


Por su parte, el delegado general David Garuti indicaba: “A un año de que el gobierno anunció el pase al PAMI, todavía no se ha cumplido; lamentablemente tenemos 25 pacientes internados, nos han llenado de represión y como denunciaban mis compañeras acá, la seguridad que responde a Ocaña y al gobierno, ha golpeado salvajemente a las enfermeras e instrumentadoras”. Agregó que “esta misma represión que vemos, se está dando en el subte y en otros lugares”.
 
Respecto a la situación actual de los trabajadores, Garuti informó que “ante esta situación no hay una respuesta para pasar al PAMI. Hasta ahora estamos cobrando la mitad del sueldo, y en negro, o sea, hace más de un año. Nosotros queremos pasar al PAMI para cobrar un sueldo, tener aportes jubilatorios, una obra social y estabilidad. Hay una ley de expropiación de hace casi tres meses y todavía no se cumple.
 
En cuanto al panorama que registra el nosocomio a nivel atención sostuvo que “en la guardia del hospital se están rechazando todos los días pacientes de PAMI y de otras obras sociales. Lo que estamos denunciando al sacar las camillas a la calle es que las camas están vacías, porque nos han dejado nada más con una veintena de pacientes internados y casi todas las camas vacías. El resonador está cerrado, el tomógrafo, el servicio de hemodiálisis, el hogar de anciano, maternidad, los quirófanos están muy poco operables con una o dos operaciones diarias y esta ola represiva del gobierno no se puede sostener más. Además está el problema con los afiliados por falta de atención. Hay un abandono total de la salud”.
 
Finalmente reiteró el petitorio que los lleva a mantenerse en pie desde más de 24 meses. “Nuestro reclamo es pasar al PAMI para cobrar un sueldo y que den una atención como corresponde a nuestros mayores. Para eso logramos quedarnos en el hospital… y que se vayan los gendarmes del hospital”.

Fuente: Agencia Walsh