Riachuelo: 44 empresas deberán dar explicaciones ante la corte

La Corte convocó tres nuevas audiencias para los días 28, 29 y 30 de este mes, en las que escuchará a las 44 empresas denunciadas por supuesta contaminación del río de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Riachuelo: 44 empresas deberán dar explicaciones ante la corte

Según informaron desde la Corte, cada empresa tendrá 20 minutos para plantear su posición. Por otra parte, los ministros del Tribunal ya recibieron por escrito y están analizando un nuevo informe realizado por la Autoridad de Cuenca, en donde se explica cómo se está trabajando para la limpieza del Riachuelo.

El proceso comenzó el 20 de junio del año pasado, cuando los ministros hicieron lugar a una demanda de vecinos y fallaron que los tres Estados debían presentar un plan para limpiar el Riachuelo. A su vez, separaron el reclamo de indemnizaciones de los supuestos perjudicados.


La cuestión indemnizatoria, según fuentes cercanas al Tribunal, podría demorar más tiempo en ser resuelta porque la prioridad de la Corte fue que comenzara la recuperación de la cuenca más contaminada del país, en la que viven 3,5 millones de habitantes. La encargada de presentar el Plan fue la secretaria nacional de Ambiente, Romina Picolotti. Había dicho que la recuperación del Riachuelo iba a tardar 15 años, con una inversión de 5.672 millones de pesos sólo para los primeros cinco años.


Luego de la presentación, la Corte les pidió a peritos de la UBA que hicieran sus observaciones. Como realizaron muchas críticas, los ministros solicitaron al Estado más precisiones, sobre las fuentes de financiamiento del plan, un listado de las fábricas establecidas en la cuenca, datos sobre la contaminación del agua y otros temas.

La Autoridad de la Cuenca, creada por exigencia de la Corte, ya está realizando las primeras etapas del plan, que incluye desde levantar barcos hundidos y limpiar las xmárgenes del curso de agua hasta iniciar los procesos licitatorios para construir las redes de agua corriente y cloacas en la zona.

Luego de tres audiendicias realizadas el 5 de setiembre de 2006, el 20 de febrero y el 5 de julio donde se analizaron los avances del cuestionado plan de saneamiento, ahora será el turno de las empresas acusadas de contaminación.


Fuente: Clarín