Día de la Conciencia Negra

El Movimiento Afrocultrual realizará una jornada por la revalorización de la cultura negra, la reinvindicación de su historia y el reconocimiento de sus derechos, el próximo Domingo desde las 15 en la sede del movimiento ubicado en Herrera 313.
 
Día de la Conciencia Negra

La fecha elegida para conmemorar el Día de la Conciencia Negra coincide con el asesinato de Zumbi, líder del Quilombo de Palmares, que lucho por la libertad de su pueblo.


Los organizadores señalan: “consideramos esencial su reivindicación histórica y su reconocimiento al enorme aporte de estos pueblos tanto en los campos de batalla, en las guerras por la independencia,  como en la economía y las expresiones culturales de nuestra sociedad”.

La grilla de la jornada incluye ritmo y reflexión:

15:30: Video - Proyección del Documental: Quilombos da Bahía de Antonio Olave.


16:00: Música - Muestra de Ritmos, toques y cantos tradicionales.


17:00: Charla con representantes de Pueblos Originarios.


18:00: Homenaje a Zumbí - Danza Afro a cargo de Camila y Xica.


18:30: Muestra de Danza Afro - a cargo de la Profesora Laura Ravinovich.


19:00: Mesa debate - Charla sobre cultura africana - integran la mesa:
representantes del Movimiento Afrocultural Diego Bonga y Javier Bonga - Mirta Charo Delgado, referente de la danza candombe en Argentina y Alejandro Frigerio, antropólogo de la FLACSO y el  CONICET.


20:00: Roda Abierta de Capoeira Angola a cargo del Grupo de Capoeira Angola Liberación, dirigido por Diego Bonga y la presencia de Mestre Dedeco del grupo Fundo do Quintal.


21:00: Cierre de la jornada  al ritmo de los tambores de Candombe