Día contra la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional contra la violencia social, sexual y política contra las mujeres, el próximo domingo, distintas agrupaciones de mujeres organizan un acto politico cultural.  La cita es a las 17 en Corrientes y Callao desde donde marcharan hasta la Avenida 9 de Julio.
Día contra la violencia contra las mujeres

En el Iº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que realizado en Bogotá, en 1981, se declaró el 25 este día de lucha, en homenaje a Patria, Maria Teresa y Minerva  Mirabal, las tres hermanas que fueron torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo, en República Dominicana.


Frente a las distintas formas de ejercer la violencia se levanta la lucha de las mujeres, dirigida a construir una sociedad sin opresión de género ni violencia sexista y sin explotación de clase.


“La violencia es consecuencia de la opresión y explotación de las mujeres y de la profunda desigualdad entre mujeres y varones propias del sistema patriarcal, que se a través de todos los sistemas socio-político-económicos, a costa del placer, la salud y la vida de todas las mujeres”, remarcan las organizadoras.


Entre las distintas consignas y reclamos que saldrán a la calle el próximo Domingo se destacan:
 
-Basta de violencia contra las mujeres. Cárcel a los golpeadores, abusadores, violadores y asesinos. Rechazamos todo tipo de violencia sexista: en el lenguaje, en los medios de comunicación, en la educación, en el sistema de salud, en la legislación.
-No a la persecución policial y judicial de las mujeres en situación de prostitución. 

- Cárcel a los proxenetas, tratantes y sus cómplices.
 
-Aparición con vida de las mujeres secuestradas por las redes de prostitución y castigo a los responsables. Desmantelamiento de las redes de trata.

-Aborto legal, seguro y gratuito.

- Libertad a Romina Tejerina.

- Basta de heterosexualidad obligatoria. No a la opresión e invisibilización de las mujeres lesbianas.

-No al acoso sexual en el trabajo.  Igual remuneración por trabajo de igual valor. A pesar de que somos el 47% de la población económicamente activa, los salarios son un 35% menores a los de los varones

- No a la feminización estructural de la pobreza que obliga a las mujeres a gestionar la miseria con mínimos recursos, ocupar todos los lugares de los que se retira el estado. Somos el 70% de los más pobres del mundo.

Organizan: ADEUEM, Agenda de las Mujeres, Amas de Casa del País – Capital, Asoc. Civil “La Casa del Encuentro”, ATEM 25 de Noviembre, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de Prostitución”, CATW, Feministas en Acción, Feministas en Construcción, Foro por los Derechos Reproductivos, Jóvenes Latinas, La Caldera Colectiva Feminista, Lesbianbanda, Librería de Mujeres, Marcha Mundial de Mujeres, Mujeres de Izquierda – Capital, Mujeres de las orillas, Mujeres del PCR, Mujeres del Sur, Mujeres Libres, Mujeres trabajando, Pañuelos en Rebeldía (Área de género), Red “No a la Trata”, Seminario de DDHH con perspectiva de género, Trabajadoras no docentes (UBA)  y feministas independientes.