Protestas programadas

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el fiscal Garavano cuenta con "todo el apoyo" para que avance en sanciones a dirigentes que promuevan cortes sin contar con permiso. Ayer, el ministro Aníbal Fernández celebró la política judicial respecto a las protestas, pero recordó que esa tarea la viene haciendo la Policía Federal desde 2007.
Protestas programadas

El jefe de gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que las autoridades harán "respetar el derecho a transitar libremente" y respaldó la posición del fiscal de Estado, Germán Garavano, de avanzar en sanciones porque tiende a "un mayor orden en la ciudad".

Rodríguez Larreta expresó que el fiscal Garavano cuenta con "todo el apoyo" del gobierno de Mauricio Macri para que avance en sanciones a los dirigentes que promuevan movilizaciones callejeras sin contar con un permiso y planteó que se debe "compatibilizar el derecho a manifestar con el derecho a transitar libremente".

El funcionario porteño sostuvo que la posición del macrismo implica "ni más ni menos que cumplir ley, y poner la decisión política en compatibilizar ambos derechos y que se respeten".

En declaraciones a la radio Global Station, Rodríguez Larreta enfatizó que el macrismo dará "apoyo al fiscal para que haga cumplir la ley" y sostuvo que en la ciudad se producen "muchas situaciones en la cuales el derecho a transitar no se respeta".

El jefe de gabinete del gobierno de la ciudad indicó que el planteo de Garavano "es un avance para un mejor convivencia, mayor respeto entre los vecinos y mayor orden de la ciudad" y definió que esas premisas son parte "del cambio que la gente votó masiva y abrumadoramente".

"El derecho a transitar, es un derecho que el gobierno tiene que hacer respetar. Con el apoyo de Mauricio Macri, Garavano está mostrando mucha firmeza para hacer cumplir la ley", afirmó Rodríguez Larreta.

Por su parte, el gobierno nacional a través del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, criticó al fiscal general de la ciudad Germán Garavano por su anunciada política para que los funcionarios a su cargo identifiquen y sancionen a los líderes piqueteros, sociales y políticos que corten calles sin permiso, al afirmar que durante 2007 la Policía Federal intervino en 1231 casos y que los fiscales actuaron sólo en diez.

No obstante, el funcionario dijo que celebra y acompaña la nueva ofensiva judicial porteña.

A pesar del apoyo crítico manifestado por Fernández, el jefe del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz afirmó: "Me parece un retroceso en la política de derechos sociales. Desde el kirchnerismo se mostró otra forma de manejarse con relación a la protesta social, consistente en solucionar el problema por el que se reclama y no en reprimir. Que tengan que dar aviso es absurdo, porque cuando una organización social se manifiesta lo hace en forma espontánea, aunque es cierto que hoy los reclamos son más políticos que reclamos de fondo".